martes 21 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Detalles de los proyectos presentados por el Consejo Consultivo Local y Joven

Se realizó la reunión plenaria del Consejo Consultivo Local (CCL) y Joven (CCJ) en la que se aprobaron los proyectos del Presupuesto Participativo 2015, con la presencia de casi trescientas personas entre autoridades municipales, representantes de instituciones que participan en el CCL y CCJ e invitados especiales.

Este año los Consejos Consultivos dispusieron de $5.154.947.37 que designó el Municipio con los que consensuaron en total 44 proyectos para la comunidad de Ramos Mejía y Lomas del Mirador.

La diputada nacional y candidata a intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó y destacó que “este es el resultado del trabajo iniciado en 2004 con el Plan de Desarrollo Estratégico, de la mano de Alberto Balestrini”, dijo la legisladora.

Magario felicitó a todas las instituciones por el trabajo realizado e hizo además un recuento del proceso de descentralización municipal realizado por la gestión de Fernando Espinoza con el objetivo de “pensar un Municipio más cerca de la gente. Como diría nuestro Intendente, los Minimunicipios”.

“Además surgió la necesidad de fomentar la participación comunitaria con estos Consejos Consultivos. Y si el pueblo me acompaña en las elecciones, les garantizo que llevaremos el Presupuesto Participativo a todas las ciudades del Distrito”, sostuvo Magario.

“Yo soy de las que cree que el Estado y la gente no pueden juntarse solamente cada dos años en los comicios. Por eso trabajamos de esta manera junto al pueblo”, dijo Magario y agregó que “el compromiso no tiene que ser solamente del gobierno con los vecinos, sino también al revés. Por eso los necesito a todos para que sigamos construyendo”.

Cada año, el Municipio de La Matanza designa parte de su presupuesto a la Región Descentralizada 1 Noroeste y la comunidad decide en qué invertir ese dinero. El Consejo Consultivo Local (CCL) y Joven (CCJ) junto a las instituciones barriales articulan los mecanismos de participación ciudadana para crear proyectos en común.

Se presentaron en esta oportunidad 44 proyectos de ambos Consejos y se concretó la segunda etapa de entrega de materiales a instituciones y escuelas, correspondientes a proyectos tratados el año anterior, tales como computadoras, proyectores, cámaras de fotos, aires acondicionados, pelotas y material deportivo, instrumentos musicales, generador de energía, desfibriladores, fax, video filmadora, pintura, entre otros insumos que servirán para fortalecer el funcionamiento de las instituciones de la zona.

Del encuentro participaron los representantes de todas las instituciones que componen el CCL, correspondientes a las zonas Ramos Mejía, Don Bosco, Lomas del Millón y Lomas del Mirador I y II, y el CC Joven, quienes durante todo el año propusieron y elaboraron proyectos que abarcan tipologías como salud, obras públicas, educación y empleo, cultura, fortalecimiento a instituciones y difusión. Todas estas propuestas se irán concretando durante el 2016 con los fondos del Presupuesto Participativo.

Presidió el acto, el Director de la Región Horacio Acuña, quien agradeció a todos los presentes y los felicitó “por el trabajo que realizan en pos de toda la comunidad, con creatividad para poder llegar a más y más gente”.

“Cuando era chico todos los barrios se caracterizaban por vecinos que colaboraban y se preocupaban por lo que le pasaba a la comunidad. Y después vinieron varias décadas de individualismo. Pero por fortuna llegaron Néstor y después Cristina y eso se revirtió y esto es un claro ejemplo de eso”, dijo Acuña.

“Por eso debemos tener memoria. Un pueblo sin memoria tiende a cometer los mismos errores”, destacó y agregó que “por eso vamos a acompañar a Daniel Scioli en Nación, a Aníbal Fernández en Provincia y a Verónica Magario en La Matanza”.

También se contó con la presencia de la Orquesta de Ciudad Evita, el Grupo de Cámara APACO que, de la mano de su joven director, Lucas Bartolomé, interpretaron el Himno Nacional y se llevaron los aplausos de todos los presentes.

Los proyectos aprobados por el Consejo Consultivo Local:

Ramos Mejía

* Proyecto Socio comunitario Espacios: Apoyo profesional en talleres para personas con capacidades diferentes, cobertura de emergencias médicas y seguros.

* Proyecto Salidas Inclusivas: Salidas colectivas fomentando la integración de la comunidad.

* Pongamos la Basura en su Lugar: Colocación de cestos en Ramos Mejía, fomentando el cuidado de medio ambiente.

* PRANIVI: Espacio de asistencia psicoterapéutico para niños/as y adolescentes víctimas de violencia familiar. Proyecto Repositorio Fotográfico: Fortalecimiento del archivo histórico de Ramos Mejía.

* Proyecto Nueva Creación Colectiva Desparramada: Fortalecimiento del teatro comunitario.

Don Bosco

* Espacios: Proyecto Socio Comunitario Laboral para Personas con Discapacidad Mental.

* Gimnasios Urbanos: Instalación y materiales para estaciones de juegos biosaludables.

* Cardioprotegidos: Provisión de desfibrilador con gabinete y botiquines completos

* Fortalecimiento A.P.A.C.I.D.: Provisión e instalación de equipos, insumos eléctricos y accesorios para la atención de personas con capacidades diferentes.

* ARTE E INCLUSION: Hacia un arte de tod@s y para tod@s: Provisión de artículos de librería artística y de audio y video.

* Revista Contextos – Edición de publicación sobre problemáticas sociales de distribución gratuita.

Lomas del Millón

* Educación Para Todos Y Todas: Equipamiento y mobiliario.

* Fortalecimiento: Adquisición de los insumos y equipamiento para actividades educativas.

* Salud Para Todos Y Todas: Elementos y equipamiento para atención de la salud.

* Fortalecimiento Institucional: elementos de infraestructura para facilitar actividades educativas, deportivas y culturales.

* Plaza Bomberos Voluntarios: Juegos y estaciones de salud para la construcción de un espacio de inclusión.

Lomas del Mirador I y II

* Anfiteatro de La Plaza: Construcción de infraestructura para incentivar la cultura y brindar un espacio gratuito a la comunidad.

* Expresarte En La Escuela: Realización de actividades áulicas y extra curriculares con la comunidad de escuelas públicas.

* Abuelas y Abuelos Viajeros: Servicio de turismo social gratuito.

* Adultos Mayores Y Recreación: Mejorar las actividades recreativas para los mayores.

* Defensores del Deporte: Becas, seguridad y mejoramiento de las condiciones para la práctica deportiva.

* Expresarte Envión: Talleres para el acercamiento a distintas expresiones musicales de práctica grupal.

* PRANIVI 2015: Asistencia psicoterapéutica a niños/as y adolescentes víctimas de violencia familiar.

* Salidas Escolares: Micro para salidas escolares planificadas en las actividades anuales.

* Taller de Comunicación: Taller de herramientas y práctica de la comunicación.

* Biblioteca Manuela Dorrego: Provisión elementos necesarios para el funcionamiento integral.

* Seguro de Herramientas: Renovación anual del seguro de herramientas de la Escuela de Herrería Santos Vega.

* Escuela de Soldadura y Herrería.

* Fortalecimiento a Instituciones.

Los jóvenes también presentaron sus proyectos

* Instrumentos Escuela De Educación Estética: Provisión de instrumentos musicales.

* Deportes Vecinos

* Rockearte: Organización de ciclos para el intercambio artístico.

* Hacka Y Clown: Actividades en centros culturales, escuelas, y espacios populares.

* Turismo Aventura: Organización de salidas educativas de larga y corta distancia.

* Mural Vida: Expresar la creatividad a través del compromiso y la reflexión.

* Hockey Social: Abrir nuevos espacios deportivos generando espacios de inclusión.

* Boxeo Social: Fortalecimiento institucional.

* Rugby Social: Fortalecimiento institucional.

* Taekwondo: Fortalecimiento institucional.

* Uniendo Cultura: Desarrollo un espacio de jóvenes para integrar las culturas de cada barrio.

* Escenario Escuela de Estética: Ampliación y profundización de la experiencia artística. Sala de Informática y Artes Visuales: Desarrollo de artes visuales.

Región 1 Noroeste. Más que cerca, a tu lado.
www.facebook.com/regiondescentralizada1noroeste.lamatanza