lunes 20 mayo, 2019
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Difunden los resultados del operativo Aprender 2018 y aseguran que “son alentadores”

La evaluación alcanzó al 94 por ciento de las escuelas primarias del país. “Los resultados son alentadores y eso demuestra que la educación argentina empezó a mejorar”, advirtieron desde el Gobierno nacional.

El Gobierno nacional anunció oficialmente los resultados de la evaluación Aprender 2018, una prueba implementada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que alcanzó a 94 por ciento de las instituciones educativas del país.

De este modo, 574 mil estudiantes de 6° año de primaria, de 19.600 escuelas, fueron evaluados en las asignaturas de Lengua y Matemática y, además, respondieron cuestionarios complementarios para identificar factores escolares y extraescolares que inciden en los aprendizajes. Asimismo, el Aprender 2018 incluyó preguntas destinadas a estudiantes, docentes y directivos referidas a la implementación de Educación Sexual Integral (ESI).

En esa línea, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, calificó como “alentadores” los resultados obtenido en la evaluación. “Esto demuestra que la educación argentina empezó a mejorar. La mejora en el desempeño de las chicas y chicos es producto de un enorme trabajo de formación docente y del acompañamiento de toda la comunidad educativa”, manifestó.

En cuanto a la asignatura Lengua, los resultados evidenciaron una mejora en todas las provincias del país respecto del año 2016, con un incremento de 8,5 puntos a nivel nacional. En Matemática no se registraron estas mejoras debido a que el 42,6 por ciento de los estudiantes se ubican en los niveles de desempeño más bajos.

“Para revertir estos números, el Consejo Federal de Educación aprobó en 2018 el Plan Nacional Aprender Matemática, una iniciativa que se comenzará a implementar este año y que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar esta asignatura”, advirtió el ministro.

En cuanto a los cuestionarios complementarios referidos a la implementación de ESI, la evaluación demostró que el 99 por ciento de los docentes cuentan con materiales para abordar los contenidos en clase y más del 70 por ciento ha recibido capacitaciones en esta temática.