miércoles 17 octubre, 2018
Ultimas noticias

Difunden un modelo de carta para impugnar el aumento extra de gas

Distintos organismos presentaron ejemplos de documentos para que los usuarios de gas puedan evitar el pago adicional en sus facturas.

Días atrás, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, dispuso que, desde enero del año que viene, las empresas distribuidoras de gas de todo el país cobren un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre, debido a la diferencia que se registró el precio del dólar en esos meses.

Por ello, y ante la denuncia penal al secretario Javier Iguacel por parte del fiscal Guillermo Marijuan, comenzaron a difundirse en las redes sociales distintos escritos que prometen ayudar a los usuarios para tratar de anular el aumento.

Uno de ellos es un modelo de carta que publicó el abogado Sergio Mohadeb, quien desde hace tiempo difunde información para ayudar de manera legal a las personas en su cuenta de Twitter “Derecho en Zapatillas”.

Se trata de un texto que puede ser utilizado para que los usuarios lo presenten ante la justicia como medida de amparo ante el pago extra de gas previsto, en 24 cuotas, para el año que viene.

“Las facturas anteriores están pagas, extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período y, por ende, se viola el principio de irretroactividad dictado por el artículo N° 7 del Código Civil y Comercial y mi derecho de propiedad. Por ese motivo, solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa (…)”, dice parte del texto.

En esa línea, Silvia Caprino, titular de la Defensoría del Pueblo opinó que todos los documentos que puedan ayudar a los matanceros son sumamente útiles. “Nosotros también estamos preparando algo similar para que, todos aquellos que así lo requieran, puedan impugnar el pago extra que el Gobierno quiere imponer”, declaró a El1 Digital.

En tanto, advirtió que los usuarios podrán acercarse a las oficinas del organismo, situadas en la calle Hipólito Yrigoyen 2.673, en San Justo, para pedir asesoramiento.