lunes 20 agosto, 2018
Ultimas noticias

Docentes bonaerenses se reúnen con el Gobierno pero advierten que pueden convocar a un paro

Más de un mes después del último encuentro, las partes volverán a reunirse esta tarde. Los maestros, sin grandes expectativas, ya anunciaron una medida de fuerza si esta nueva negociación fracasa.

Tras la última reunión formal, el pasado 2 de mayo, los seis gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente volverán a reunirse con el Gobierno bonaerense este lunes, a las 17, para intentar destrabar las negociaciones y cerrar la paritaria salarial del sector, que ya lleva meses de conflicto. “Si la negociación fracasa, vamos a llamar a un paro con movilización para esta semana”, advirtió María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

En diálogo con el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad, la referente sindical admitió que “las expectativas son muy lejanas”. “Ya no tenemos la expectativa de mayo porque el tiempo pasa y nada se resuelve. A este Gobierno se le ha caído la careta porque no le interesa dar un aumento salarial para los docentes que tienen un salario de 9.800 pesos ni tampoco la educación pública: quedó claro que viene a ajustar y que para hacerlo tiene que disciplinar a los docentes”, analizó.

Asimismo, Torre adelantó que “el primer punto que se va a poner sobre la mesa es que se devuelvan los descuentos que aplicaron por los paros”, que van desde los 2.000 hasta los 8.000 pesos. En la misma sintonía, criticó que el Ejecutivo “solo otorgó dos pagos extraordinarios de mil y 1.500 pesos a cuenta de futuros aumentos”.

“Al ser bonos por única vez, no conformaron salario y, por eso, el último mes cobramos sumas equivalentes a las de los sueldos del año pasado, no es que se sumaron al salario de todos los meses. Para colmo, cuando nos den el aumento paritario, eso nos lo van a descontar”, amplió.

Vale recordar que la última oferta realizada por el Ejecutivo fue un aumento de once por ciento en abril y otro nueve por ciento en septiembre. “Entre el 6 de febrero y el 2 de mayo, la aguja no se movió. Quedó demostrado que siempre nos sentamos a dialogar y debatir, y que hemos cumplido con la Justicia, a diferencia del Gobierno. Sabíamos que iba a ser una pelea larga, pero tenemos una historia de construcción y lucha muy fuerte: no nos van a callar fácilmente, ellos quieren imponer un ajuste y nosotros queremos negociar salarios”, cerró Torre.