martes 18 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Docentes y estudiantes salieron a la calle para defender la educación pública

Diferentes sectores de la educación superior marcharon hasta Plaza de Mayo para reclamar aumento salarial y mayor presupuesto educativo.

La fuerte lluvia y el frío intenso no fueron impedimentos para que una verdadera multitud se volcara a las calles. Por el contrario, el mal clima pareció darle un tinte épico a una jornada de protestas que, desde que fue convocada, ya se sabía que iba a ser de grandes dimensiones.

Los sindicatos docentes universitarios y los estudiantes se manifestaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en el centro porteño, para reclamar aumento salarial y mayor presupuesto educativo. Muchísimos otros trabajadores acompañaron la movilización, incluso científicos y organizaciones sociales, lo que se pudo comprobar con la presencia de pancartas de diferentes procedencias.

Y la jornada de protestas no se circunscribió a los límites de la Ciudad de Buenos aires, sino que, también se hizo sentir en diferentes puntos del país.

El objetivo fue visibilizar aun más el estado crítico por el que atraviesa la educación superior en Argentina, conflicto que ya lleva más de tres semanas con diversas manifestaciones, la realización de clases públicas y la toma de instalaciones en algunas casas de altos estudios.

La falta de resolución de la paritaria docente (vencida ya en febrero) y la escuálida oferta oficial de un aumento muy por debajo de la inflación proyectada motivaron la decisión de mantener el reclamo en la calle.

No obstante, la situación reviste de mayor conflictividad debido al estado de alerta que mantienen las universidades por el retraso en el envío de fondos para gastos de funcionamiento y la incertidumbre por el presupuesto educativo que el Gobierno otorgará para el año próximo.

Una vez frente a la Casa Rosada, la “marcha nacional educativa” cerró con un acto en que referentes sindicales leyeron un documento con críticas al Gobierno bajo la consigna “La educación del pueblo no se vende, se defiende”.