domingo 22 octubre, 2017
Ultimas noticias

Egresaron 140 promotores de la salud

En el día de ayer egresaron 140 Promotoras de Salud que aprobaron el curso de Capacitación 2017 que dictó la Secretaría de Salud para formar a las referentes territoriales que trabajan en el cuidado de la salud en 55 barrios del distrito, “casa a  casa”. Fue en un acto que se realizó esa mañana en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.

“Como venimos trabajando desde el primer día, por indicación de la Intendenta Verónica Magario en cuando a la prevención de la salud, una de las decisiones más importantes fue institucionalizar la idea de los promotores de salud y hoy sumamos otros 140 promotores”, dijo el Secretario del área, Alejandro Collia, quien encabezó el acto junto al Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto; la Subsecretaria de Salud, Gabriela Alvarez, y la directora de Formación, Capacitación y Planificación de
Recursos Humanos en Salud, Beatriz Firmenich, entre otros funcionarios sanitarios.

En este sentido, agregó que “el promotor es una persona con gran cantidad de conocimientos que se dieron en estos cursos que le permiten vincularse con los sectores más vulnerables para trabajar en por de una población sana: tener al día las vacunas, los controles de embarazos, todo lo que hace a la lactancia materna, los controles a tratamientos de enfermedades crónicas, los controles anuales en hombres y mujeres, entre otros”.

“Frente a la perdida de trabajo, el aumento de los medicamentos, todo lo que hace incluso a la problemática del traslado, el promotor identifica estas cuestiones y puede ayudar a resolverlas. Nosotros no esperamos a la gente en los centros de salud, los vamos a buscar mediante este programa y la atención primaria de la salud en el territorio” finalizó el funcionario.

 

Durante la cursada, que se dictó de febrero a mediados de septiembre, las estudiantes asistieron a clases teóricas, realizaron trabajo en territorio y rindieron un coloquio final. Las clases teóricas incluyen conocimientos para poder desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud, identificar problemas de salud prevalentes y abordarlos junto con el equipo de salud. También adquieren habilidades de comunicación para transmitir mejor la información a los vecinos y para acompañar a las
personas que plantean demandas y problemas.

El trabajo de campo que realizan consiste en relevamientos “casa a casa” en diferentes manzanas de 50 barrios vulnerables. Cada promotora está referenciada en un CAPS (Centro de Asistencia Primaria de la Salud) y desarrolla sus actividades en el radio de acción correspondiente a ese centro de salud donde trabajan.

En cada casa las promotoras relevan el estado de salud de sus habitantes para controlar, por ejemplo, que los calendarios de vacunación en los niños estén al día y que se cumplan con las medidas de prevención domiciliaria contra el dengue. También, a través de una búsqueda activa de factores de riesgo ocultos o enfermedades para el sistema de atención, fundamentalmente relacionados a los ejes de hipertensión, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y control de embarazo.

“Se trata de la detección temprana de patologías que permitan llegar a tiempo con los tratamientos, es decir, detectar los problemas antes de que aparezcan o tratar de evitarlos”, explicó Luis Crovetto, referente del programa.