miércoles 21 febrero, 2018
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El año arrancó con malas noticias para el consumo minorista: cayó uno por ciento en enero

El dato se desprende del relevamiento mensual que hace CAME en los comercios PyME. El 45 por ciento de los encuestados reveló que las ventas bajaron en enero.

Al igual que en los últimos dos años, las ventas minoristas arrancaron el año con una nueva contracción en enero. De acuerdo al relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída interanual fue de uno por ciento, en comparación con enero de 2017.

“El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios, que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, analizó el presidente de la entidad Fabián Tarrío.

A su vez, la CAME destacó que la comparación se hace “contra un mes en baja, como fue enero 2017, cuando las ventas habían descendido 2,5 por ciento anual”. “Con lo cual, el declive, a pesar de ser leve, se vuelve más relevante”, remarcó.

En contraste, la entidad destacó que “en las ciudades turísticas, hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado”. “Incluso, hubo comercios que se quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado”, graficó.

No obstante, a nivel general, el 45,1 por ciento de los comercios consultados tuvo caídas interanuales en sus ventas, el 39,9 por ciento registró aumentos y el 15 por ciento se mantuvo sin cambios.

A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, cuatro crecieron (entre ellos, las jugueterías, por el Día de Reyes) crecieron y la venta de electrodomésticos y electrónicos se mantuvo sin cambios.