viernes 15 diciembre, 2017
Ultimas noticias

El año que viene urbanizarán tres barrios precarios de La Matanza

Los asentamientos San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro figuran en un plan de urbanización de barrios precarios que el gobierno bonaerense proyecta encarar a partir de los primeros meses del año que viene, y que deberá articular con el Municipio, que en mayo inició un emprendimiento similar en el último de los asentamientos mencionados.

El programa comprenderá también villas de San Martín, San Isidro y Quilmes, y será similar al que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Villa 31 de Retiro, que junto a funcionarios locales y nacionales recorrió la gobernadora María Eugenia Vidal esta semana.

La urbanización comprenderá la ejecución de redes de servicios básicos como agua corriente y cloacas, la apertura y pavimentación de calles, instalación de luminarias y la mejora de los establecimientos educativos y centros de salud. También, se prevé abrir dependencias de los gobiernos bonaerense y nacional en esos barrios.

Destacamentos policiales

Y teniendo en cuenta que en esos lugares hay reiteradas situaciones de inseguridad, se proyecta la apertura de destacamentos policiales. La iniciativa tiene un presupuesto estimado de 2.300 millones de pesos, pero en una primera etapa se invertirían alrededor de 500 millones, de los cuales 200 los aportaría el Gobierno Nacional; 200 la Provincia y se buscará financiamiento para los 100 millones restantes, aunque es un tema que aún no está definido.

Y según se pudo saber en fuentes seguras, el gobierno bonaerense crearía una subsecretaría que estará a cargo de una funcionaria cercana al jefe de Gabinete, Federico Salvai, para que se encargue del plan.

Obras en ejecución

La villa San Petersburgo ubicada en la localidad de Isidro Casanova, que se levanta en una superficie de 4 hectáreas, será una de las beneficiadas. Allí viven 420 familias.

También el programa provincial incluye a los barrios 17 de Marzo y Puerta de Hierro: en este último, según el censo de 2012 viven 530 familias, y comenzó a ser urbanizado por el municipio en mayo, con la apertura y pavimentación de una calle que determinó la relocalización de 6 familias dentro del mismo, y el traslado de otras 38 al barrio Los Ceibos de González Catán, en una decisión consensuada.

Con fondos propios, la comuna construye viviendas con características similares a las realizadas en la urbanización del Barrio Las Antenas. Las mismas son de materiales nobles y artefactos y terminaciones de primera calidad. Hay distintos prototipos de casas todas con cocina, comedor, baño y pueden tener dos o tres habitaciones de acuerdo a las necesidades de cada una de las familias que serán trasladadas, según precisó el municipio.

Dentro del proyecto está contemplado que las viviendas nuevas cuenten con los servicios elementales de luz, agua potable y cloacas.