lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

El Cabildo de Laferrere, donde los vecinos se sienten mas patriotas

Diego Díaz tiene un almacén en la misma casa en la que vive. Y hace tres años replico la fachada del edificio.

Este 9 de Julio la adornara con banderas. Y como en cada fecha patria, la gente se acercara a sacarse fotos en el frente.

En las fechas patrias, curiosos de todos los rincones de Laferrere pasan por el almacén de Diego Díaz. No es por las ofertas ni por los productos que vende, sino porque desde hace tres años, el Oeste tiene allí su propio Cabildo: una réplica exacta del edificio de la Ciudad de Buenos Aires en pleno territorio matancero. Todos los 9 de Julio, sus paredes se visten con los colores patrios y revivan los valores de la Independencia.

Para el décimo aniversario de su almacén, Díaz quiso hacer algo que salga de lo común y que invoque los valores que los patriotas pregonaban hace 200 años. “Frente a la necesidad de construir una habitación extra arriba del negocio, aproveche para hacer algo diferente. Me gustó la idea de poder usar un edificio histórico. Estaba entre el Cabildo y la Casa de Tucumán, pero me decidí por el más elaborado”, asegura el vecino que vive desde chico en el barrio y todos los días atiende el negocio familiar.

Si bien el almacén originalmente no tenía nombre, las familias de la zona lo bautizaron como “El Cabildito” o “El Cabildo de Laferrere”. Desde que se terminó la obra en 2013, todos los 9 de Julio cinco banderas nacionales decoran sus paredes. “En las fechas patrias siempre se junta más gente que de costumbre. Como siempre adorno el balcón con nuestros colores, llama la atención”, revela y completa entre risas: “Y si me olvido, los vecinos me hacen acordar”.

“Cuando comento en su familia que iba a construir la fachada del histórico Cabildo, le dijeron que “estaba loco”, así mantuvo en secreto hasta que la obra avanzo de tal manera que era imposible ocultar. “Primero se resignaron y ahora les encanta”, cuenta Díaz, quien se define como un patriota.

“Cada vez que paso por el Cabildo, me recuerda mi infancia, cuando iba al colegio. En las fechas patrias, lo veo y me emociona”, confiesa Patricia Picollo (52), vecina y clienta del almacén.

Quienes pasan por la calle Martin Coronado al 2900 se toman un momento para sacarse una foto. “Todos los días veo gente que se saca selfies desde la vereda”, observa el comerciante de Laferrere.

Diego Díaz dice que todavía no sabe cómo va a festejar el 9 de Julio, pero una cosa si está clara: el Cabildo de Laferrere volverá a vestirse de celeste y blanco para despertar el patriotismo de los vecinos una vez más.

cabildo 2

Recuerdos

Las anécdotas de un lugar especial

El “Cabildito” o el “Cabildo Laferrere”, además de ser la atracción del barrio, fomenta el sentimiento de pertenencia que genera en quienes lo observan.

Vino un cliente que es jubilado y me comento que cada vez que pasa por acá y ve el Cabildo se siente más patriota”, confiesa Diego Díaz. “Lo primero que me dijo mi sobrino de nueve años cuando lo vio fue que él tenía el mismo edificio en el libro de la escuela”, recuerda la vecina patricia Picollo y agrega: “Así como él hay muchos nenes más chicos que le preguntan a sus mamas sobre el Cabildo”. Para Gabriel (34), un tatuador de la zona, la réplica es una gran obra. “Esta buenísima y estaría mejor que este sentimiento de patriotismo se difunda más.”

Otra anécdota que cuenta el dueño del local, corresponde al día de la inauguración de la réplica en 2013. “Un nene de unos siete años estaba encantado.

Me dijo que cuando sea grande va a construir uno igual o parecido en su casa y que, mientras tanto, iba a practicar con los ladrillos de juguetes”, sonríe.

Fuente: Clarin Zonal La Matanza Edicion 07/07/2016