domingo 19 agosto, 2018
Ultimas noticias

El centro de día La Paloma, un espacio por el acceso a la cultura

Carolina Magliotto, coordinadora del centro de día La Paloma, de Villa Luzuriaga, confió: “Nuestra prioridad es trabajar en los puentes o facilitar los medios para que los chicos puedan acceder y producir cultura”.

Durante todo 2016, se llevaron a cabo diversas actividades y celebraciones por el trigésimo aniversario del centro de día La Paloma, ubicado en la calle Arribeños 3.626, en Villa Luzuriaga. Para culminar los festejos, el viernes 5 de mayo se llevó a cabo una peña folklórica con que se buscó recaudar fondos para la remodelación de un espacio que, hace tiempo, funcionaba como panadería.

En diálogo con El1 Digital, Carolina Magliotto, coordinadora del centro de día La Paloma, contó que “la idea es que esa panadería se transforme en un espacio cultural. Por eso se llama la ‘Panadería Cultural’. Además, nos gustó ese nombre porque será un espacio donde se van a ‘amasar’ y ‘cocinar’ las ideas“.

En esa línea, Magliotto añadió: “Es el espacio más amplio que tenemos y este año buscamos darle otro contenido, un nombre al lugar y que tuviera un objetivo específico. La idea es que, en ese espacio, tanto los niños como los jóvenes que participan en el programa puedan ir desarrollando distintas actividades que tengan que ver con el acceso a la cultura”. “Será un proyecto integrado en el que participarán chicos, jóvenes y sus familias. Las actividades van a estar destinadas según el grupo de edad, pero va a ser un espacio donde se van a integrar todos los grupos”, describió.

El centro de día La Paloma funciona desde 1986 y guarda mucha historia. Hoy, 50 chicos de diversas edades asisten para realizar diversas actividades. “Trabajamos con chicos con derechos vulnerados y una de nuestras prioridades es poder trabajar en los puentes o facilitar los medios para que los chicos puedan acceder y producir cultura. Tanto los chicos como las familias”, contó la coordinadora.

Por otra parte, la educadora de la institución explicó que “los recursos son escasos y estamos necesitando más, sobre todo, en esta panadería que queremos llevar adelante, cuestiones como las del uso de la tecnología como la proyección de películas o cortos”. Y recalcó: “Queremos que los chicos puedan trabajar con el cine como una herramienta y, para eso, necesitamos comprar soportes necesarios para que se puedan llevar adelante esas actividades”. Además, agregó: “Queremos que los chicos que se encarguen de la parte de registro audiovisual de las actividades puedan tener acceso a la edición de esos materiales y, para eso, se necesita tecnología”.

Para finalizar, Magliotto explicó que, si bien ya hay personas que se acercan a la institución para hacer donaciones, la comunidad los puede ayudar con recursos económicos a través de la página web www.casitalapaloma.org. “Se pueden hacer donaciones de forma online”, explicó.