viernes 24 noviembre, 2017
Ultimas noticias

El Distrito registró una ampliación del 45% en la asistencia alimentaria

Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Social local, María Laura Ramírez y no descartó que esa cifra siga en alza. Además describió cómo se organizan las organizaciones comunitarias que asisten alimentariamente a las familias que atraviesan una situación económica vulnerable.

Esta situación fue alertada, hace semanas, por la jefa comunal, Verónica Magario al asegurar que en La Matanza “comienza a haber hambre” y advirtió a la Provincia y a la Nación que no alcanza con que “escuchen, es necesario que lleguen soluciones concretas”. Además, se aseguró que los comedores escolares se encuentran desbordados por el aumento en los pibes que se acercan a recibir un plato de comida, “una escuela de González Catán que asistía a 200 chicos, hoy alimenta a más de 500”.

Foto central 1-desarrollo social, para recuadro de ramirez

La intendenta de La Matanza Verónica Magario, se encargó de alertar hace unas semanas que en el Distrito que comanda comenzó a haber hambre y que los recursos no estaban alcanzando, exigió la presencia del Estado Provincial y Nacional para contener y acompañar a las familias que fueron víctimas de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Cambiemos y que en pocos meses provocó que en el país haya más de un millón de nuevos pobres.

En este contexto, la cartera de Desarrollo Social se convirtió en el área más sensible dentro de cualquier gabinete. En La Matanza, la tarea de monitorear y asistir las necesidades sociales se encuentran a cargo de la secretaria Claudia Bernazza y la subsecretaria María Laura Ramírez.

Según detalló Ramírez, “el trabajo territorial” está a su cargo y describió que en este momento le toca la tarea “más sensible” que es la asistencia directa a la comunidad mediante la coordinación de las 19 delegaciones municipales descentralizadas en todo el territorio matancero, y que se convirtieron en la primera línea de fuego ante la crisis social.

En la charla con Periódico S!C, se refirió al sector de seguridad alimentaria, “programa con el que recorrimos, durante los meses de enero y febrero, todos los comedores que se asistían en el Distrito hasta el mes de diciembre y tuvimos en el primer trimestre de gestión una ampliación de comedores de más del 45 por ciento”, describió.

En base a ese crecimiento explicó que decidió crear una agenda urgente que le permita contactarse semanalmente con los referentes de los comedores para poder marcar la problemática y las necesidades que se presentan.

“Hasta diciembre tuvimos mucha ayuda pero como es de conocimiento público, con el cambio de gestión eso desapareció” si bien aclaró que el ministro de Desarrollo Social de la provincia  de Buenos Aires, Santiago López Medrano “estuvo a disposición de palabra, pero la ayuda real nunca llegó. Siempre se les informó sobre la necesidad de La Matanza y cómo se iba desarrollando esa necesidad”.

desrrollo social

Más adelante marcó que luego de muchas negociaciones y pedidos se logró concretar la necesidad de desarrollar operativos del servicio social, complementado con el DNI, y en esa actividad se llevó a cabo un relevamiento del área alimentaria, el mismo advirtió que “la demanda de alimentación y ayuda social fue creciendo día a día en los barrios, y se visualizó desde dos lugares: Desde las familias que se animan a pedir la ayuda y las familias que tienen al jefe o jefa de hogar en estado de depresión por la pérdida de empleo y del salario y no se anima a acercarse para pedir acompañamiento”.

En este contexto, expresó que la Intendenta pidió “que se haga un esfuerzo para que todas las escuelas públicas vuelvan a tener un comedor, porque preocupa la falta de alimentación en las escuelas, tenemos un gran número de niños y adolescentes que son asistidos en las escuelas y jardines comunitarias y nos encontramos con que en muchas instituciones no alcanza el alimento y hay que racionarlo y ante esa situación el Municipio, por decisión política de Verónica, acompaña esa demanda social y  lo abastecemos nosotros”.

“Se registró en el primer trimestre del año una ampliación del 45 por ciento de los comedores, además tenemos un plan alimentario que son las tarjetas, que quedó parado desde diciembre y la necesidad se fue profundizando. Actualmente  tenemos 35 mil familias asistidas con la tarjeta alimentaria y hoy hay otras 35 mil familias en lista de espera para recibir la tarjeta y mientras esperamos la respuesta de Cambiemos, la necesidad social la asumimos nosotros entregando todos los meses bolsas de mercadería en las delegaciones”.

Además remarcó que ante la ausencia de fondos por parte de la Provincia y Nación. “La Matanza se hace cargo de los números”.

Por otra parte, describió que también se registró un aumentó en la demanda habitacional: “Estamos viendo otra gran falencia y es que las familias jóvenes, que en la última década se compró su auto cero kilómetro, que alquilaba, con esta nueva realidad se encuentran con que no pueden bancar el aumento de alquiler, de tarifas, transporte y mantener el nivel de vida y ante esta crisis se ven obligados a volver a la casa de sus padres y eso genera un aumento en la demanda habitacional”.

Finalmente, analizó que “como sociedad  tenemos que organizarnos para afrontar la realidad, y poder crear espacios de contención y acompañamiento para seguir avanzando y evitar retroceder a La Matanza del piquete”.

“El hambre no espera”

Semanas atrás, la intendenta Verónica Magario volvió a insistir en la urgente necesidad de llevar soluciones concretas a los sectores más vulnerables, de reforzar la asistencia alimentaria en el Distrito, se lo marcó directamente a la Ministra de Desarrollo Social de La Nación, Carolina Stanley cuando recorrió el operativo socio sanitario que se desarrolló en la Región Municipal Descentralizada de González Catán. Un evento en el cual se acercaron a los vecinos para asesorar en temas de pensiones, niñez, violencia de género y acceso a la Asignación Universal por Hijo.

Además, se montó un operativo de documentación y un operativo sanitario de vacunación, control clínico y servicios odontológicos.

En este contexto, Magario detalló que “concretamente hemos hablado con los Ministros sobre la falta de trabajo, la falta de un ingreso para las familias y la crecida importante que hemos tenido en el Distrito de demanda de alimentos”. Y pronunció: “Hoy espero que la ministra pueda tomar conciencia y pueda rápidamente dar soluciones a esto. No basta sólo con escucharnos, necesitamos soluciones ya porque el hambre no espera.”

A su vez Magario enfatizó que “de 300 chicos que comían aquí hace seis meses, hoy están recibiendo a más de 500” y agregó: “Hoy cuando recorro los barrios la gente me pide trabajo y alimentos, nos piden que le demos alimento a los chicos, porque en sus casas no pueden cenar”.

“La situación está muy complicada los bolsillos de la gente no dan más, los sectores que llegaban a fin de mes muy justitos con el dinero hoy ya no están llegando más, están en una situación en la que no están pudiendo comer y el sector medio ya no consume”.

SECRETARIA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

En los últimos meses creció la cantidad de chicos que asisten a los comedores

Silvina Gvirtz

Silvina Gvirtz

La Ministra Stanley recorrió el barrio Los Ceibos y la Escuela Nº 122, donde la secretaria de Ciencia Tec-nología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, le mostró el aumento de de-manda del comedor escolar, cuando “en los últimos meses creció la cantidad de chicos que asisten y no alcanzan las raciones de alimento”.

Al respecto, la Gvirtz declaró: “Se han llevado un diagnóstico muy duro por-que acá en los comedores no alcanzan los cupos para dar de comer. Quisimos mostrarles la realidad que está viviendo hoy La Matanza y que gracias a Verónica y a los esfuerzos del Municipio estamos buscando palear. Pero sin dudas necesitamos que tomen cartas en el asunto porque se tienen que ampliar los cupos en relación a los casi dos millones de nuevos pobres que tenemos en este momento en general en el país”.

 

“La Ministra se llevó una impresión de la realidad social”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La subsecretaria de Desarrollo Social, María Laura Ramírez opinó que a su parecer la Ministra Carolina Stanley; “se llevo una impresión de la realidad social del Distrito, del crecimiento de los comedores y de la demanda social”.

“A Verónica le toca gobernar en el municipio más importante de la Provincia y se encuentra con que debe tomar decisiones como una gobernadora, se encuentra bancando los sueldos de los médicos, reforzando la ayuda social, la seguridad y no es justo que sea así”.
Analizó que la intendencia “tiene que tener una respuesta cuanto antes para esta necesidad, que es muy real”.

“Los abuelos volvieron a pedir medicamentos y bolsones de comida”
“Otra situación que comenzó a suceder es el crecimiento en el pedido de la ayuda a los abuelos. Hacía rato que no veía a un abuelo acercarse a una delegación para pedir un bolsón de comida y hoy lamentablemente ese pedido crece día a día” y agregó que desde la Secretaría de Salud a cargo de Alejandro Collia también se está trabajando fuertemente para contener el pedido de los abuelos, “la gran demanda la tiene Collia es con el tema de la medicación, él junto a la doctora Álvarez subvencionan ciertas carencias de los abuelos peleando en los Ministerios de Nación y Provincia, el tema de abastecerlos con el programa Remediar o con el programa que fuese porque cuando hay una necesidad lo que menos importa es el nombre del programa”.