jueves 18 julio, 2019
Ultimas noticias

El Equipo Argentino de Antropología Forense tomará muestras en La Matanza

El prestigioso organismo, que participó en el reconocimiento del cuerpo de Ernesto “Che” Guevara y de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, visitará el Distrito los días 3 y 4 de julio. Las actividades tendrán lugar entre las 9 y las 16 en la Plaza San Martín, de San Justo. “La convocatoria es para aquellos que tengan familiares desaparecidos desde el año 1974 hasta 1983”, informaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos local.

De un tiempo a esta parte, el trabajo por los Derechos Humanos ha quedado relegado, como sucedió durante tantos años durante los noventas, al esfuerzo de los organismos. De la misma manera que el Estado se corrió de otros ámbitos, en esa área la flaqueza se hizo mayúscula. De hecho, se motorizó un discurso oficial adverso. En La Matanza, explicaron desde la Subsecretaría DD. HH. local, buscan lo contrario: el movimiento hacia la necesidad de seguir haciéndose de conquistas buscó profundizarse, aun en contextos regresivos. Con esta consigna como norte, anunciaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegará al Distrito para tomar muestras a familiares de los y las desaparecidas entre 1974 y 1983.

“Las jornadas se desarrollará los días miércoles 3 y jueves 4 de julio en la Plaza San Martín, en San Justo, de 9 a 16”, informó la titular de la Subsecretaría de DD. HH. de La Matanza, Amira Curi, en diálogo con este medio. “La convocatoria es para aquellos que tengan familiares desaparecidos desde el año 1974 hasta 1983”, sumó la funcionaria.

Además, destacó que se trata de una iniciativa que nació desde la Subsecretaría junto con el Municipio. “Venimos trabajando hace, aproximadamente, dos meses con el EAAF por cuestiones vinculadas a la preservación de algunos centros clandestinos de La Matanza y ellos, a su vez, tienen en resguardo restos que no están identificados; por eso, este trabajo articulado en el que hacemos un rastreo de familiares de desaparecidos es para que vengan a las jornadas a dejar sus muestras de sangre”.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa.