viernes 24 noviembre, 2017
Ultimas noticias

El Galpón Cultura Tapiales vuelve a tener un espacio propio

GalponTapialesDesde septiembre de 2014, el colectivo cultural realizaba sus actividades en la Escuela Secundaria N°14 de Tapiales. Un vecino del barrio ofreció alquilar un lugar, a bajo costo y sin las exigencias propias de una inmobiliaria. “Este era un punto complicado para conseguir un lugar”, contó Christian Malattia, escritor y miembro fundador del grupo.

El Galpón Cultural Tapiales vuelve a tener un espacio propio, tras casi dos años de realizar sus actividades en la Escuela Secundaria N° 14 de Tapiales, ya que el grupo fundado en 2010, logró acceder al alquiler de un amplio local en el cual llevarán adelante todas sus propuestas. La inauguración oficial tendrá lugar el 3 de julio en la Avenida Bologne Sur Mer 917.

Christian Malattia, escritor y miembro fundador del colectivo cultural, contó: “el establecimiento nos prestó  sus instalaciones para poder desarrollar allí nuestras actividades, sobre todo en épocas de frio porque, nosotros hacemos mucha actividad en la plaza”. El escritor destacó que, a pesar de llevar varios años trabajando para la difusión de la cultura en el Distrito, solo contaron con espacio propio durante un año, “luego anduvimos de aquí para allá, en donde nos prestaban espacios o en la plaza”, lamentó.

Durante el último tiempo, el colectivo cultural realizaba dos actividades mensuales, una el Poesía Bar el último domingo del mes y la otra los segundos sábados de mes que podía ser desde una actividad en la plaza, una varieté, una peña o cualquier otra actividad.

Las tratativas para acceder a un nuevo espacio llevaron varios meses. La falta de recursos económicos para afrontar los costos de ingreso a un local era el principal problema.

“Hace un mes aproximadamente un vecino del barrio nos convocó para ofrecernos un lugar que nos podía alquilar con varias facilidades: no nos pidieron dinero de depósito y nos dieron un mes gratis y tres meses al 50% del costo, detalló Malattia, quien además agregó: “el lugar es amplio, tiene un salón para hacer actividades con mucha gente y además tiene aulas en las que podremos ofrecer talleres”.

Manos a la obra

Las actividades que lleva adelante el colectivo cultural son gratuitas y  los fondos para la refacción del lugar fueron obtenidos de una peña solidaria que se realizo en el establecimiento. “Lo que pudimos recaudar en la cafetería nos sirve para los gastos que nos demanda acondicionar el lugar. Simplemente queremos agradecer a la Escuela por el espacio que nos brindó durante este tiempo y por supuesto seguiremos a disposición de la institución cuando nos necesite”, dijo el escritor.

Además, Malattia señaló que las el Galpón “es solventado por nuestros propios bolsillos, estamos pensando muchas alternativas para poder recaudar el dinero necesario”, para el pago del alquiler.

Además de las refacciones en lo que será el nuevo espacio del Galpón Cultural Tapiales, desde el espacio lanzaron una convocatoria de proyectos, con el objetivo de sumar propuestas al colectivo. También, piden la colaboración de la comunidad, solicitando la donación de mesas, sillas o banquitos. “A nosotros todo nos sirve”, dicen.

Si bien la inauguración oficial se realizará el 3 de julio, el domingo 26 de junio se llevó a cabo la primer actividad en el espacio, el Poesía Bar, la propuesta más “antigua y constante”, según el escritor.