sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

El Gobierno anunció la baja de las comisiones que cobran las tarjetas

El acuerdo se firmó entre privados y fue rubricado por el Ejecutivo. Comenzará a aplicarse a partir de abril próximo. Para el ministro de Producción, “la disminución beneficiará principalmente a los comerciantes”.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito, bancos y comercios firmaron un acuerdo voluntario de rebaja de comisiones, que representa una transferencia al circuito comercial de unos cinco mil millones de pesos, pero que no tendrá impacto en los precios finales al público.

De este modo, al acuerdo celebrado en el Ministerio de Producción y rubricado por el Gobierno, establece que para el caso de las tarjetas de crédito, las comisiones descenderán del tres por ciento al 2,5 por ciento, en tanto, para las de débito disminuirán al 1,2 por ciento y comenzará a regir a partir de abril próximo.

Según indicó Cabrera, en forma paralela, se seguirá debatiendo en el Congreso nacional una reforma más amplia de la Ley de Tarjetas de crédito.

En ese contexto, el titular de la cartera de producción, Francisco Cabrera, señaló que -en forma paralela- se seguirá debatiendo en el Congreso nacional una reforma más amplia de la Ley de Tarjetas de crédito. Y agregó: “Es muy importante, especialmente, para los comerciantes; porque en un año la baja en las comisiones los beneficiará en 5.000 millones de pesos”.

El cronograma oficial para bajar las comisiones

De acuerdo al cronograma difundido por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio, las disminuciones serán escalonadas, hasta 2020, y se aplicaran de la siguiente manera:
2017: las comisiones serán de 2,5% para las tarjetas de crédito y 1,2% para débito;
2018: bajarán a 2,35% y 1,1%;
2019: se ubicarán en torno del 2,15% y 1%;
2020: estarán en 2% y 0,9%;
2021: se estabilizaran en el 1,8% y 0,8% respectivamente.

Tanto el acuerdo como el cronograma de aplicación fue suscripto por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de los comerciantes, y las empresas Prisma (licenciataria de VISA), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.