lunes 25 junio, 2018
Ultimas noticias

El Gobierno nacional acordó un préstamo de 50 mil millones de dólares con el FMI

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional le otorgará al país un préstamo en el marco de un programa stand by, con una duración de 36 meses. Uno de los puntos del acuerdo es lograr un índice inflacionario de 17 por ciento para el próximo año.

Como se esperaba en las últimas semanas, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se firmó la entrega de un préstamo de 50 mil millones de pesos por parte del organismo al país bajo la modalidad stand by durante 36 meses, es decir, un total de tres años.

En un comunicado dado a conocer por la Casa Rosada, se especifica que “el plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente y tiene como objetivo continuar restableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación”.

Con respecto a este último punto, una de las metas que el Gobierno nacional detalló en el acuerdo es un índice inflacionario de 17 por ciento para el próximo año, de 13 para el 2020 y de nueve para el 2021.

“Para reducir la inflación, el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la economía del Banco Central”, agrega el comunicado, a pesar de que, para el presente año, las mediciones indican que el promedio inflacionario estará cerca del 30 por ciento, lejos de lo esperable.

El escrito, además, señala que “el programa es innovador, ya que protege, especialmente, a los sectores más vulnerables” y que “se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considera necesario”.

Por último, aclara que “cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con tres años de gracia”. “La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro. Se estima que el costo del préstamo será de 1,96 por ciento mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5 de la cuota argentina con el FMI”, concluye.