viernes 26 abril, 2019
Ultimas noticias

El Gobierno rescata Edenor: le entregó $1300 millones para que no pierda la concesión

La mayor distribuidora del país recibió una nota de crédito para no dejar de prestar servicios. Podrán devolver el dinero en varias cuotas.

El Gobierno evitó que la mayor área de distribución energética del país se quede sin concesión. Se trata de la zona en la cual brinda el servicio Edenor y que abarca al noroeste del Gran Buenos Aires (GBA), y al norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4637 km2 y una población de siete millones de habitantes. Para esto le otorgó a través de Cammesa, la empresa encargada de administrar el mercado mayorista energético, una nota de crédito por una suma que se estima llega a los $1300 millones.

De esta manera utilizarán el crédito como ajuste contable que volcarán al balance de los 12 meses correspondientes a 2016 y de este modo se disipará la posibilidad de disolución societaria y la eventual pérdida de la concesión que pesa sobre las operaciones de Edenor desde hace tres meses.

La compañía deberá devolver el dinero en varias cuotas y una vez que lo disponga en Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y que la Justicia defina, con un fallo de fondo, la situación de las tarifas energéticas. Más que nada las que Edenor cobra en ciertas localidades de su área de concesión en el GBA. Pese a los aumentos, en su balance de los primeros nueve meses del año, perdió $ 1842 millones.

Ayer, mediante una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa informó la solución a su problema y explicó que recibió una notificación de Cammesa para, por instrucciones del Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, entregarle créditos por las medidas cautelares que afectaron “la aplicación de los precios estacionales establecidos por las resoluciones MeyM 6/2016 y 41/2016, en función de los datos informados a sus áreas operativas por los períodos pendientes a la fecha”.

“La medida informada permitiría, en principio, revertir la situación patrimonial deficitaria que la sociedad presentó en sus estados financieros al 30 de septiembre pasado”, decía el comunicado.