martes 18 septiembre, 2018
Ultimas noticias

El paro docente se hizo sentir con fuerza en toda La Matanza

Para Mirta Petrocini, de la Federación de Educación Bonaerenses (FEB), el alto nivel de acatamiento “pone de manifiesto la decisión de los docentes de rechazar las propuestas”.

Otra vez, las aulas volvieron a permanecer cerradas. En esta oportunidad, el paro docente se extendió durante 72 horas y, según señalaron desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el nivel de acatamiento fue de 95 por ciento.

Cada semana, el conflicto se aleja de una posible salida y suma una nueva arista que lo agrava. Y no solo en lo concerniente al factor tiempo, sino también por la cantidad de entidades que debieron paralizar las actividades por no contar con las garantías necesarias.

Esto se debe al panorama gris que reveló la tragedia de Moreno (ver recuadro). Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), expresó que la contundente adhesión “pone de manifiesto la decisión de los docentes de rechazar las propuestas y seguir reclamando y exigiendo por las condiciones en general, por infraestructura, por salarios, por las escuelas seguras y por la falta de respuestas en términos de un plan integral”.

En esta dirección, volvió sobre la necesidad “de una declaración de emergencia educativa” para sobrellevar los inconvenientes “que están atravesando un sinnúmero de escuelas”.

La organización acá

En La Matanza, el paro se hizo sentir, también, en la calle. La comunidad educativa local se dio cita en distintos puntos para luego movilizarse, de forma conjunta, por las calles céntricas. En diálogo con El1 Digital, Ángel Cáceres, delegado del SUTEBA remarcó que “la situación de las entidades es sumamente problemática” y destacó que este es uno de los principales factores que motivó el gran malestar de los maestros.

“Para entender este contexto, hay que tener muy presente la falta de voluntad de la Provincia para destrabar el conflicto en todas sus dimensiones”, resaltó Graciela Calderón, secretaria gremial del SUTEBA matancero, en relación a la última oferta oficial que propuso incrementar los sueldos un 20,7 por ciento, en tanto que los gremios demandan un 30.