miércoles 24 abril, 2019
Ultimas noticias

El Presupuesto Universitario

PREOCUPACIÓN POR LA UNLaM
Los Rectores de las Universidades Públicas de todo el país estuvieron en la Casa Rosada para pedirle a Presidente Mauricio Macri definiciones sobre la delicada situación que viven las Casas de Altos Estudios por los distintos recortes a sus presupuestos y los tarifazos de los servicios que están poniendo en serio riesgo la vida universitaria. Según las notas periodísticas Macri estuvo apenas 5 minutos con ellos.
“ESTO NO ALCANZA”

El tema es que la reunión fue finalmente con el Ministro de Educación Bullrich y por eso era necesario pedirle la opinión de los resultados concretos al rector de la Universidad Nacional de La Matanza, tal vez una de las más grandes del conurbano y el país mismo, el licenciado Daniel Martínez.
–Estuvo con nosotros pero no hubo diálogo. Simplemente informó y se retiró, la charla fue con el Ministro de Educación. La verdad es que la situación era muy difícil, recibimos el informe del Presidente que va a implementar este supuesto de las universidades. Primero nos dijo que la ayuda económica era de 400 millones de pesos a nosotros y en la conferencia de prensa, Bullrich aseguró que son 500. Recibimos esto con cierto alivio porque días antes el incremento era cero. Pero eso no alcanza a complementar o a satisfacer las expectativas que tenían los rectores, comenzó diciéndonos Martínez en nuestro programa de AM 1250 Estirpe Nacional.
“NO HUBO DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE”
“La verdad es que había otras expectativas. La de poder dialogar,  y hacerle consultas al Presidente. Macri se limitó a informar la cifra que se iba a implementar, después se habló de la importancia de que las universidades se comprometan en esta gestión de gobierno y luego comenzó a hablar del cambio climático, entonces no hubo posibilidad de diálogo. Por eso algunos rectores entendieron que las expectativas no estaban totalmente satisfechas”, agregó con bastante preocupación.
“Entonces serían 500 millones de pesos, pero de esos 500 millones de pesos la Universidad de Buenos Aires se va a llevar aproximadamente los 100 entonces hay que ver como se va  a repartir el resto. La forma y los tiempos. Imagínense que tenemos una boleta mensual de 84.000 pesos y ahora vinieron 800.000 pesos solamente de luz. Faltan el gas, el agua y cuando se vota el presupuesto. El que votaron los legisladores fue en Julio del año pasado, nadie tenía la expectativa del tarifazo que ha surgido en esta forma tan brutal y los cálculos se hicieron en base un presupuesto del año pasado que quedó totalmente desvirtuado”, informa.
–Nos llama la atención sus palabras, Rector, porque lo que usted dice hay una falta de coherencia en lo que se dice y en lo que se hace y además sin contemplar cosas. Hay una actitud poco clara del Gobierno Nacional  respecto de esto, porque son muchas las universidades que se crearon dando oportunidades a los chicos en todo el país y fundamentalmente en el conurbano y por lo tanto me parece muy serio que se hable de esta manera con el tema Educación.
–Pasa que si hay algo que es importante en cualquier país del mundo, independientemente de la política, es la Educación. No hay cosa más importante que la Educación y parece que queda relegada por éstas empresas que importan energía y a las que nadie les revisa los balances, se aprueban sus balances a libro cerrado. No pagan ganancias, las inversiones que hacen las paga el Estado Nacional, entonces me preguntaría: ¿nos piden a nosotros hacer reducciones y cuál es la reducción y la estructura de costo que tienen las empresas que nadie ve y que se aprueba a libro cerrado. Algo muy difícil de entender.
“NO SABEMOS COMO QUEDA NUESTRA UNIVERSIDAD”
–¿Y de esta manera como queda la UNLaM?
–Y no lo sabemos todavía porque hay que ver cuál es el criterio que se va a utilizar para repartir la plata. ¿Si se va a repartir en base al presupuesto histórico, en base a un modelo que utilizan las universidades ó se va a tomar el impacto de la facturación? Realmente para nosotros es muy fuerte. Imagine que nosotros estamos usando un millón de pesos al año en luz y ahora se va a 9 millones y eso no resiste ningún análisis. Es muy difícil de entender estas subas tan fuertes donde inclusive hay un organismo que no las ha controlado, no hay más audiencias públicas para que se fijen los acuerdos de tarifas. Nos sentimos un poco en una situación de indefensión…
“ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR EL FUTURO”
–Ojalá se pueda arreglar un poco este tema. La verdad yo creo que como usted dice, la Educación y la Salud son importantes y es el Estado el que debe hacerse cargo de esto. Entonces inquieta esta desatención, le apuntamos en el final de la nota.
–Estamos preocupados y mucho por el futuro. Vamos a verle el lado positivo. Respecto de la situación de varios días atrás, se alivió, pero entendemos que hay que atender lo que falta. Ir viendo como vamos a tratar este problema, porque el problema central es el de este mes, pero hay que ver que pasará más adelante con nuestros presupuestos.