domingo 24 marzo, 2019
Ultimas noticias

El uso de capacidad instalada tuvo el peor arranque de los últimos 17 años

Según el INDEC, en enero, la utilización de maquinarias instaladas fue de 56,2 por ciento, un 5,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2018. De esta forma, se trata del peor número para un inicio de año desde el 2002. La industria automotriz fue la más perjudicada.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la utilización de capacidad instalada de enero fue del 56,2 por ciento. Es decir, poco más de la mitad del total, con un 43,8 por ciento de la maquinaria del país parada.

La cifra está 5,4 puntos por debajo de la obtenida en el mismo mes de 2018, que había sido de 61,6 por ciento. Además, es la más baja en los últimos 17 años para un primer mes, ya que, recién en 2002, cuando el país salía de la convertibilidad, se registró un número peor.

La tendencia en baja comenzó en octubre y se profundizó en diciembre pasado, cuando la utilización fue de 56,6 por ciento, apenas, cuatro centésimas por encima de la de enero. Para alcanzar una cifra mayor al 65 por ciento hay que remontarse casi un año atrás, en abril de 2018, cuando fue de 67,6.

Automotriz, el rubro más golpeado

En la discriminación por sectores, el que marcó el número más bajo de utilización de maquinaria instalada fue el Automotriz, con, apenas, 15,7 por ciento. En el último informe del INDEC, correspondiente a diciembre pasado, el rubro también había sido el más perjudicado, pero con un dígito considerablemente mayor, de 25,6 por ciento.

Detrás, se ubicaron Productos Textiles, con una utilización de 31,4 por ciento; Metalmecánica excepto automotores, con 38,4; y Productos de caucho y plástico, con 48,4; los que estuvieron por debajo del promedio.