jueves 23 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Elecciones 2015: Proyecto Magario para La Matanza (II parte)

Completamos el informe sobre el plan de metas de gobierno propuesto por  la precandidata a suceder a Fernando Espinoza en la intendencia. Como dimos cuenta, los objetivos de Verónica Magario abarcan la lucha contra la narcocriminalidad, las mejoras en las áreas de salud y educación, una fuerte  inserción de los jóvenes en el mercado laboral, la erradicación de las tosqueras, la puesta en marcha del CARE y la entrada en vigencia del Metrobus.

VERONICA 2

Magario se mostró gustosa de conversar por casi dos horas con la prensa local, durante el encuentro que tuvo lugar en las oficinas que la legisladora posee sobre la calle Entre Ríos, en San Justo.

VERONICA 1

Medio Ambiente

El planteo se retrotrae a la puesta en marcha del Centro  Ambiental de Recomposición Energética (CARE). “El tema de la basura lo vamos a terminar de resolver con la construcción del CARE que ya está en su primera etapa. En septiembre llegan las máquinas, así que próximamente va a estar concluida”.

Seguidamente remarcó: “Vamos a reconvertir nuestra propia basura en energía eléctrica, y por otro lado, vamos a estar produciendo gas  para consumo de La Matanza. Ya lo tenemos resuelto, así que, finalmente cuando esté la planta completa, vamos a cerrar la CEAMSE”. Reveló que “tenemos 1500 toneladas domiciliarias de residuos y el CARE va a estar listo para procesar 2000 toneladas”.

VERONICA 3

Separación de residuos en domicilio

“La basura no solo la vamos a trabajar con la llegada del CARE, sino también con la separación de residuos en domicilio. Si logramos concretarlo, bajamos costos en cuanto a la cantidad del servicio que hoy está tercerizado y a la vez generaremos la organización de trabajo para otros grupos. Posiblemente en algún momento podamos procesar basura de otro lado, aunque la idea es que sea solo para nuestro Distrito”, dijo.

En ese contexto, la precandidata reconoció que “el Medio Ambiente no solo pasa por la cuestión de la basura, pasa también por proteger los bosques de Ciudad Evita. Por eso hemos pedido que sea declarado por el Congreso Nacional como reserva natural. El ordenamiento del suelo y del terreno, es lo que a nosotros nos ayuda a proteger un crecimiento urbano organizado y  el cuidado del Medio Ambiente. Quiero poner árboles en todos lados, y tener lugares de esparcimiento donde podamos respirar oxígeno dentro de la ciudad”.

El ítem incluye también la cuestión de las tosqueras, habida cuenta que las quejas de los vecinos son cada vez más numerosas. Al respecto propuso: “Vamos a erradicarlas sean privadas o no privadas, o le damos una función en serio o las erradicamos y en esto vamos a tener una fuerte impronta, porque no podemos seguir sosteniendo estas tosqueras ¿está claro?”, desafió.

Tránsito: Metrobus y tren

Seguidamente, la dirigente focalizó la atención en el  reordenamiento del tránsito: “Es cierto que hay que organizar el transporte, me acuerdo que hace unos años venían vacíos los colectivos”, rememoró. Y en el marco de solución, propuso dos grandes ejes: el Metrobus y el tren: “En la primera etapa, el Metrobus va a llegar hasta el km 29, y en la segunda va a llegar hasta el km 32; las obras comienzan en dos meses. Ese va a ser el ordenador, porque a partir del Metrobus todas las líneas de colectivos convergerán en ruta 3, entrando y saliendo a los barrios. La gran estación central va a estar en el km 29”; explicó. “Y el otro gran ordenador, que ya lo tenemos propuesto, va a volver a ser el tren. Vamos a recomponer el funcionamiento de los trenes en el Distrito y vamos a recomponerlo, inclusive hasta la localidad de 20 de Junio”.

Magario insistió refiriendo que la etapa venidera será de concreción de los contenidos de las grandes urbes: “Estos son los nuevos y grandes temas de esta etapa que viene, porque cuando vos pudiste superar el hambre, pudiste generar empleo, empezaste a generar los servicios indispensables, empezás  a trabajar con las grandes cuestiones de las grandes ciudades, y el transporte es una de las grandes cuestiones”, reflexionó.

Asunto de género

La participación de las mujeres en los espacios de gobierno, también formó parte de la conversación. En ese sentido declaró: “La mujer está participando mucho más activamente en todo el mundo, tiene un protagonismo distinto en los últimos años, el más claro ejemplo en la Argentina es el de nuestra presidenta, Cristina Kirchner; pero hay presidentas en el mundo, mujeres empresarias, mujeres comerciantes… Mujeres que cumplen roles en forma permanente”.

Al ser consultada sobre la incorporación de mujeres al gabinete municipal, manifestó: “La cuestión de género no es que las mujeres deban ocupar más lugares o menos lugares. El gabinete de Fernando (Espinoza) es un gabinete con varias mujeres, por supuesto que todavía siguen siendo mayoría los varones, pero el gabinete, en realidad no tiene que tener más mujeres o más varones; lo que tiene que tener son secretarios comprometidos con la tarea, con la acción en los barrios, y con la gente. Esta va a ser mi prioridad y voy a trabajar desde ahí”, exteriorizó.

Diálogo en los tiempos que vienen

Al preguntársele cómo plantearía un diálogo con el jefe de gobierno porteño, dada la agenda en común que implica el área metropolitana, manifestó: “Me siento capaz de sentarme con (Rodríguez) Larreta o con quien haga falta. Somos matanceros, hemos trabajado en los momentos más duros y más difíciles y frente a eso podemos sentarnos con cualquier dirigente político, con cualquier jefe de gobierno de la ciudad, con los intendentes de los diferentes partidos, con el próximo gobernador que va a ser Julián (Domínguez), con el vicegobernador que va a tener una obligación doble o triple con La Matanza, y con el próximo presidente, que también tiene una obligación con La Matanza, que tanto tiempo lo ha a acompañado, que tanto cariño y respeto le ha tenido, y que le va a dar además, un triunfo contundente en esta etapa”; razonó.

VERONICA

El gatillo fácil

En otro orden, Verónica Magario, examinó y consecuentemente planteó nuevas formas  de adoctrinamiento dentro de las instituciones policiales: “El gatillo fácil es un flagelo dentro de las organizaciones policiales. Estamos formando nuevos policías y apostamos mucho a esto de la formación del cuerpo, porque si nos quedamos en los viejos cuerpos policiales que aprendieron durante una etapa de dictadura militar sobre la represión, sobre reprimir, perseguir, cuando vos vas modificando esas fuerzas policiales y les vas cambiando el concepto, el gatillo fácil empieza a desaparecer”. Posteriormente agregó: “Sino somos cuerpos que funcionan para reprimir, para perseguir y esta no es la idea. Estamos formando cuerpos que prevengan el delito. Por supuesto, hay que entender que frente a determinadas situaciones, hay que accionar, pero no hay que ensañarse con nadie”, puntualizó.

La salud y los incentivos

En esa materia, dejó al descubierto incongruencias que dificultan la excelencia sanitaria en nuestro Distrito: “Hay temas distintos dentro de la problemática de salud. Este municipio tiene equiparados los sueldos a los provinciales, pero la Capital Federal tiene un salario mucho más privilegiado, con un sistema de salud muchísimo más grande, de muchos años y sostenido en 33 hospitales donde los médicos quieren ir a trabajar, porque  a los hospitales del conurbano o de la provincia de Buenos Aires no quieren venir, esto es real”, lamentó.

Además, reveló que “cuando necesitamos médicos en el Hospital Simplemente Evita, hacemos llamados para que se presenten y no lo hacen. Entonces tenemos que ponerles incentivos, lo cual nos genera un costo mucho más alto”.

Sobre el factor, anexó otra de las aristas conflictivas. “Hay un faltante importante de enfermeros no solo en La Matanza, también en toda el área metropolitana, y además la medicina pública compite con la medicina privada (los sueldos son muchísimo más altos) entonces nuestras enfermeras formadas en la Universidad de La Matanza o en las escuelas de enfermería del Estado, se van a trabajar a las clínicas privadas. Esta cuestión de competir con lo privado hace que tengamos que pagar presentismo para que tengan un incentivo mayor y puedan quedarse en la medicina pública dentro del Distrito… Sigo pensando que el médico, como el docente, tiene que tener un buen sueldo, no me cabe la menor duda, pero tiene que hacerlo por vocación a la profesión, porque si no hay esta vocación, difícilmente lo podamos hacer”.

Fortalecer y mejorar la salud pública

“Seguimos haciendo la mayor inversión en salud, sostenemos los cuatro hospitales municipales, todas las salas, los centros de atención de 24 horas, y seguimos teniendo conflictos en esta competencia con la medicina privada y eso se genera porque los sueldos son mucho más bajos, no por falta de insumos”, subrayó y agregó: “Estas son las cuestiones de agenda metropolitana, porque cuando decimos que cruzan la Gral. Paz  y están más cómodos y claro, nadie va a querer venir para acá; la basura nos la tiran acá, los médicos que tienen menos experiencia los tiran acá”, reprochó.

Los hospitales de alta complejidad

Las propuestas en salud pueden ser muchas, de fondo o superficiales: “Lo primero que hemos hecho es traer la carrera de medicina a la Universidad de La Matanza, asegurando que las prácticas las hagan acá, en nuestros hospitales. Porque el médico que es matancero y tiene pertenencia, se queda. Y por otro lado, el hospital que se está construyendo en el viejo aeroclub va a ser especializado en cardiología y en traumatología y la tendencia es que estos tres últimos hospitales: tanto el Balestrini, como los que se están construyendo en Laferrere y en Rafael Castillo, van a ser de alta complejidad y especializados, para que tentemos a los médicos a venir a formarse en esos nosocomios”, garantizó.

El Teresa Germani

Verónica Magario especificó que en veinte días estarán inaugurando una parte del edificio del  hospital Teresa Germani  “para empezar a dar una mejor atención; éste es el objetivo y el otro es llenar de médicos el Distrito para cumplir con las guardias. Tenemos pediatras que dejan todo su esfuerzo, pero hay que seguir trayendo médicos”.

Más empleo y más viviendas

Propone, en su proyecto gubernamental, trabajar mucho en el primer empleo para los jóvenes: “Esta es una de las grandes cuestiones, porque hoy los chicos terminan la secundaria, muchos van a la universidad y otros necesitan formarse rápidamente en un oficio y tener trabajo, su primer empleo”.

“Todavía tenemos un déficit muy grande de vivienda en el Distrito, queremos organizar las tierras que tenemos para que la gente pueda comprar su lote financiado por el Banco Provincia o tal vez armemos una banca propia para que puedan acceder a los loteos y comprarlos en cuotas, este es nuestro objetivo, además de los programas federales que van a seguir existiendo”, aseguró Magario.

Más educación

También sugiere replantear objetivos incorporando la doble jornada en todas las escuelas primarias: “El tema me preocupa y me ocupa, la educación pública tiene que pegar el salto de calidad como lo fue hace mucho tiempo. El gran objetivo es en el nivel inicial. Para eso estamos necesitando mucha construcción de jardines para completar las salas de 3, 4 y 5 años, porque todavía hay un déficit importante con este tema”.

“Vamos por la doble jornada para todas las escuelas primarias de La Matanza. Queremos que los chicos ingresen a las 8 de la mañana y salgan a las 4 de la tarde; pongamos toda la ingeniería y todo el esfuerzo comunitario y si no alcanzan las aulas en una escuela para tener a los chicos de 8 a 16, tengo el club del barrio para tener a los chicos en contra turno en la escuela o en el club. Estos son los recursos que tiene la comunidad y que vamos a tener que ir introduciendo. Nuestro Distrito tiene 215 escuelas primarias públicas, pero con jornada completa solo 22, ahora voy por el 90% que falta”, enfatizó.

Privadas subsidiadas

Se refirió también a los subsidios que reciben algunas escuelas privadas: “No todas están subsidiadas por el Estado, hay unas cuantas que sí tienen el 80% de subsidio sobre los sueldos de los docentes, la escuela pública tiene la ventaja de tener todos los sueldos cubiertos”, detalló Magario. “Consideramos que con la educación privada no se puede lucrar, el colegio no es un negocio, entonces la cuota debe ser en función del lugar donde están, de las posibilidades de las familias de esa zona y en función de dar y acompañar con educación y formación”.

Y en ese contexto plantea una dicotomía: “Las escuelas privadas no pueden ir por un lado y las escuelas públicas por otra, tiene que haber una fina coordinación de tareas de conjunto” y añadió: “Tengo que reconocer que tenemos de Camino de Cintura hasta los kilómetros, escuelas primarias y algunas secundarias, que son de índole privado, pero que cumplen una función social y comunitaria importantísima, que las cuotas no son exorbitantes y seguramente no tienen ningún subsidio”.

Seguidamente anexó: “Nosotros tenemos que levantar la educación pública, fue un error tirarle las escuelas y la salud a las provincias y esto se hizo en los ‘90 para destruir la escuela pública, entonces vamos a recomponer eso. Es cierto que no es una obligación del municipio, pero están acá, son nuestros pibes, y es la educación que nosotros queremos darle”.

Clubes de barrio

En este apéndice, Verónica Magario realzó la importancia social de las entidades: “Estamos por instalar una oficina de Personas Jurídicas en La Matanza, que va a funcionar en conjunto con el municipio, para que empiecen a regularizar su situación. Vamos a invertir en los clubes, a mejorarles las instalaciones, pero a cambio queremos ver más chicos en las prácticas de deportes; ellos deben comprometerse a incrementar la cantidad de chicos”, intimó.

El folklore de la interna

En el plano electoral y concerniente a la interna que se viene desarrollando dentro del FpV, la legisladora formuló fuertes declaraciones.

“No podemos no darnos cuenta quién está de este lado y quién está de la vereda de enfrente y visualizar quiénes son nuestros adversarios políticos y desgastarnos en una interna propia. Cuando no sabemos diferenciar esto y ponemos el objetivo en donde  no lo tenemos que poner, termina pasando esto, porque el adversario nuestro no está dentro del FpV. Entonces Cristina, cuando sentó a Aníbal Fernández, a Fernando Espinoza, y a Julián Domínguez; les dijo ‘jueguen los tres. Lo único que les pido es que no se agredan’, y Aníbal comenzó con las agresiones y perdió el objetivo”, opinó.

La unidad de la  CGT y el “Ruso Gdansky

“(…) me parece que algunos gremialistas, porque en realidad pertenecen a uno o dos gremios, se están equivocando en La Matanza, porque el resto de la CGT está dando su acompañamiento a Fernando. La verdad es que si esto es en pos de la unidad de la CGT, como han querido decir algunos, no sé a qué precio quieren unirla”, sentenció.

Lejos de amilanarse, Magario subió la apuesta y  direccionó sus expresiones contra el diputado nacional Carlos Gdansky: “A los traidores los va a calificar el pueblo argentino, creo que se está equivocando mucho y lo hace fundamentalmente en el respeto y el trabajo que tuvimos durante todos estos años juntos con Fernando. No me olvido que quien lo hizo diputado nacional fue Fernando Espinoza”.

En ese mismo sentido agregó: “Me parece que hay algunos dirigentes que han tomado un camino errado. Yo todavía confío que antes del 9 de agosto puedan llegar a reflexionar. Nosotros somos el peronismo, estamos con los brazos abiertos y dispuestos a trabajar en conjunto”.

Optimismo final

Finalmente, la precandidata, avizoró que el 11 de diciembre estará asumiendo como intendenta de La Matanza “con todo el peronismo unido, porque el peronismo siempre se ha comportado así Hemos ido a internas infinidad de veces y el que pierde acompaña, así que los peronistas vamos a estar el 10 de agosto todos juntos para dar la contienda electoral el 25 de octubre”.

Para culminar, Magario expresó: “Soy muy trabajadora de la planificación a corto, mediano y largo plazo ¿y saben qué me gusta? Controlar todo a corto, mediano y largo plazo… Hay muchas cuentas pendientes todavía, como el asfalto y las cloacas, porque una Argentina destruida y destrozada como estaba en el 2001 no se recupera en diez años, lleva mucho más tiempo”.

 

Fuente: Elecciones 2015: Proyecto Magario para La Matanza (II parte)