domingo 19 agosto, 2018
Ultimas noticias

En abril, las PyMEs industriales produjeron 3,8 por ciento menos que en 2016

El dato surge de un relevamiento de la CAME. De los once sectores sondeados, nueve cerraron el mes con caídas importantes.

Un informe de la CAME reveló lo que las pequeñas y medianas empresas advierten desde hace tiempo: la actividad económica no se recupera. En abril, la producción de las ramas industriales cayó 3,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Así, en el primer cuatrimestre de 2017, se acumuló una baja de 3,4 por ciento y, por eso, el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, advirtió que “la crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno, que sigue apagado, tampoco”.

Para su informe, la CAME releva la situación en once rubros, de los cuales nueve mostraron una caída importante. Los más afectados fueron los minerales no metálicos (15,5 por ciento), metal, calzado y marroquinería (14,6 por ciento), maquinaria y equipo (12,5 por ciento) y papel, cartón, edición e impresión (12,3 por ciento).

En una situación similar se encuentra la producción de caucho y plástico, con una caída interanual de 9,8 por ciento; textiles y prendas de vestir, que bajó 6,5 por ciento; como así también la producción de químicos, electromecánicos e informática y madera y muebles, todos con una tendencia de más de tres por ciento a la baja.

Solo las industrias alimenticia y de material de transporte tuvieron desempeños positivos, con un crecimiento de 6,5 y 22,5 por ciento, respectivamente.

En ese marco, la CAME alertó sobre el panorama “dispar” que atraviesan las PyMEs industriales, dado que “los sectores vinculados al agro pampeano crecen, como también está progresando el área de alimentos” pero “el resto sigue en declive y en algunos casos como calzados, minerales no metálicos y papel, a tasas profundas”, evaluó la entidad.