miércoles 21 agosto, 2019
Ultimas noticias

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, el Municipio realizó una campaña de concientización

Con el fin de brindar información a la comunidad, el Servicio de Bromatología y la Secretaría de Salud Pública llevaron a cabo una jornada de concientización sobre la enfermedad celíaca.

El Servicio de Bromatología la Secretaría de Salud Pública locales realizaron una jornada de información y concientización en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que se conmemoró el pasado 5 de mayo. En esta ocasión, se realizó en la Plaza San Martín, en la localidad de San Justo.

En diálogo con Nada es lo que parece, por Radio Universidad,  Mónica López, directora de Bromatología, indicó: “La idea es acercar información y concientizar haciendo encuestas para saber lo que conoce la gente, si lee las etiquetas y la información nutricional”.

Además, mencionó que, “con la Ley Nacional Nº 26.588, se dio apoyo a la elaboración de los alimentos libre de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.), se promovió la detección de los diferentes síntomas y signos de la enfermedad, como también los métodos de detección”.

“Con los nuevos avances en medicina, las personas puedan saber de manera clara si tienen dicha enfermedad que, además, se puede manifestar en cualquier etapa de la vida de una persona, no solo a temprana edad”, aseguró.

Según explicó, las personas que quieran realizarse los estudios para detectar la celiaquía pueden acercarse al Policlínico Central, de San Justo, a los hospitales del Niño, Paroissien y Balestrini. También las salas de salud cuentan con nutricionistas para asesorar a los vecinos. “Hay muchas personas que no saben que son celíacas, y por eso hacemos estas campañas, para concientizar”, comentó.

Por otra parte, señaló que los alimentos aptos para celíacos son más caros porque las harinas tienen un proceso de elaboración más complicado, que demanda otro tipo de tratamiento. “Se avanzó mucho y, gracias a eso, hay muchos productos sin gluten en el mercado, que son buenos”, agregó.