sábado 24 agosto, 2019
Ultimas noticias

En el primer trimestre, el 40 por ciento de las empresas matanceras despidió trabajadores

Según un informe de la Secretaría de Producción local, el 40 por ciento de las fábricas disminuyó su personal, mientras que las que pudieron mantenerlo fueron el 56 y solo el tres incorporó empleados. Las principales causas del mal momento son la inflación y la caída de ventas en el mercado interno.

Esta semana, la Secretaría de Producción local dio a conocer los resultados de la Encuesta Municipal de Actividad Productiva correspondiente al primer trimestre de 2019. Y los datos dan cuenta de que, en comparación con el mismo período del año pasado, empeoró la situación económica del 93 por ciento de las empresas matanceras y a un 95 le bajó su rentabilidad.

Sin embargo, uno de los datos que genera mayor preocupación es que el 40 por ciento de las fábricas despidió trabajadores en el lapso de esos doce meses. El número, en el último informe, correspondiente al último trimestre de 2018, era de 35 por ciento.

Con respecto a las compañías que pudieron mantener su personal, la cifra pasó al 56 por ciento, cuando, a fines de 2018, era de 63. Además, solo el tres por ciento de los encuestados indicó que incorporó empleados.

En ese sentido, el 25 por ciento de las firmas debió reducir la jornada laboral, mientras que el 14 por ciento debió suspender personal. El dato de fines de 2018 ya anticipaba un empeoramiento, con un 18 por ciento.

En lo que concierne a las principales causas del mal momento, un 97 por ciento se inclinó por la inflación. El listado continúa con la caída de ventas en el mercado interno, para un 92 por ciento; la devaluación y el costo impositivo, para un 90; dificultad en la cadena de pagos, para un 81; y falta y costo de financiamiento, para un 73.

Por último, los empresarios no se mostraron muy optimistas con el corto o mediano plazo, ya que el 63 por ciento cree que su situación empeorara, de los que la mitad subrayó que sería un empeoramiento agravado. Para un 14, el rumbo será incierto y solo un uno por ciento habló de una mejoría.