Miércoles 28 Junio, 2017
Ultimas noticias

En el primer trimestre, la desocupación llegó a 11,8 por ciento en el Gran Buenos Aires

Son datos oficiales del Indec y dan cuenta de que el Conurbano es la zona del país más afectada por la desocupación. El organismo relevó un total de 1.149.000 personas desempleadas en todo el país.

De acuerdo al Indec, en el primer trimestre del año, el índice de desempleo llegó a 9,2 por ciento y marcó el nivel más alto para esa etapa del año en la última década. En el Gran Buenos Aires, la situación es más preocupante: el desempleo se ubicó en 11,8 por ciento y se convirtió en la zona más castigada por la falta de empleo a nivel nacional.

En todo el país, las cifras oficiales dan cuenta de que hay 1.149.000 personas sin empleo, mientras que la tasa de empleo, que da cuenta de la cantidad de ocupados en relación a la población total encuestada, fue de 41,3 por ciento, el nivel más bajo desde 2006. En concreto, la tasa de desempleo correspondiente al trimestre enero-marzo marcó un aumento de 1,6 por ciento con respecto a los últimos tres meses de 2016.

Para el organismo oficial, la subocupación -una categoría que da cuenta de la proporción de personas que trabajan menos de 35 horas por semana, pero están dispuestas a aumentar su nivel de ocupación- también avanzó y se ubicó en 9,9 por ciento, lo que representa a 1.240.000 personas que atraviesan problemas de empleo.

En su informe, el Indec sostuvo que “la tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo”, aunque destacó que “los resultados del primer trimestre de 2017 no presentan diferencias estadísticamente significativas en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior”, si bien las cifra correspondiente a ese período fue 1,6 puntos más baja.