lunes 20 mayo, 2019
Ultimas noticias

En el último año, la inflación fue de más del 50 por ciento

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor fue de 51,3 por ciento en los últimos doce meses, es decir, mayor aun al registrado en todo 2018, que había sido de 47,6. Transporte fue el rubro con el mayor aumento, con un 63,6 por ciento, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 58,3.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice inflacionario correspondiente a febrero fue de 3,8 por ciento, como lo habían anticipado consultoras privadas y algunos gremios, que habían aventurado hasta un cuatro. De esta forma, el acumulado de 2019 llega a 6,7 por ciento.

No obstante, uno de los datos más preocupantes es que, teniendo en cuenta el lapso de tiempo comprendido entre febrero de este año y el mismo mes de 2018, la inflación acumulada es de 51,3 por ciento, aun mayor a la de todo el año pasado, que llegó a 47,6.

En estos últimos doce meses, el rubro que sufrió los mayores aumentos en sus precios fue Transporte, con 63,6 por ciento. Vale destacar que, el año pasado, el transporte público sufrió más de cuatro subas escalonadas que formaron parte de un proceso de actualización tarifaria que continúa en 2019.

El segundo lugar fue ocupado por otro sector muy sensible para la ciudadanía, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un incremento de 58,3 por ciento. Le siguieron Otros bienes y servicios, con 57,1; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 54; Salud, con 53,1; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, con 52,4 y Comunicación, con 51,7.<

Hay que recordar que, en el Presupuesto presentado para este año, el Gobierno de Cambiemos se había puesto como meta un Índice de Precios al Consumidor para todo el 2019 de 23 por ciento. No obstante, hace un mes, el número fue corregido a, aproximadamente, un 30, aunque varias consultoras indican que será mayor.