jueves 15 noviembre, 2018
Ultimas noticias

En julio, una familia tipo necesitó más de 20 mil pesos para no ser pobre

Una familia compuesta por cuatro integrantes precisó de 20.134 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza y poder cubrir la Canasta Básica Total. Por su parte, para poder pagar la Canasta Básica Alimentaria, se necesitaron poco más de ocho mil pesos.

Según un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en julio, una familia tipo necesitó de poco más de 20 mil pesos para poder cubrir la Canasta Básica Total y no caer por debajo de la línea de pobreza.

En efecto, una familia compuesta por cuatro integrantes precisó 20.134 pesos para poder pagar la CBT, en lo que representó el número más alto del año y de los últimos doce meses. Además, la cifra se va incrementando mes a mes. En junio pasado, había sido de 19.601 pesos.

Con respecto a una familia de cinco personas, se hubiera necesitado de un poco más de dinero: 21.176 pesos. Pero, si se tiene en cuenta un grupo familiar con una mujer de unos 35 años, otra de 61 y un joven de 18, el índice muestra un considerable descenso, con 16.029 pesos.

Teniendo en cuenta la otra gran variable, la Canasta Básica Alimentaria, una familia tipo debió ganar, como mínimo, 8.118 pesos para poder cubrirla, poco más que en junio pasado, cuando su costo era de 7.840 pesos.

Para un hogar de cinco personas, el valor de la CBA se traduce en 8.538 pesos, en tanto que, para tres, pasó a costar 6.463. Vale destacar que, debido al efecto inflacionario y a la volatilidad del dólar, sobre todo, en los últimos tiempos, en todos los casos, los valores se fueron incrementando en forma constante.