martes 23 octubre, 2018
Ultimas noticias

“En La Matanza, el derecho a la salud no está asegurado ni medianamente”

La flamante presidenta de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y la Provincia (CICOP), Marta Márquez, se refirió a la compleja situación que atraviesa el Distrito en materia sanitaria. “El hospital Balestrini, por ejemplo, tiene serios problemas en cuanto a recursos humanos”, explicó. Además, adelantó que, el 25 de julio, realizarán una nueva medida de fuerza.

“En La Matanza, el derecho a la salud no está asegurado ni medianamente”, reflexionó Marta Márquez, la flamante presidenta de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y la Provincia (CICOP), en una entrevista con El1 Digital. En relación al estancamiento de las negociaciones paritarias, Márquez señaló que, “a siete meses y medio del comiendo del año, da la sensación de que el Gobierno es ajeno e insensible a los problemas sanitarios de la Provincia”.

“Hasta ahora, en lo que va del año, tuvimos una sola convocatoria a paritarias. La misma tuvo lugar en junio y fue para tratar una paritaria vencida en diciembre de 2017”, aclaró la sindicalista.

Consultada sobre la cuestión salarial y el impacto en la calidad del servicio, la titular de CICOP destacó que “la pérdida en el valor adquisitivo genera graves inconvenientes”.

“Sucede, entre otras cuestiones, que los valores están muy retrasados y eso tiene un impacto en el sistema de salud porque con cifras tan bajas no es atractivo trabajar en hospitales provinciales”, reflexionó.

“Esto hace que, por ejemplo, tengamos servicios que no están cubiertos en su totalidad, ya que funcionan con cantidad muy baja de profesionales. Hay servicios cuyas guardias permanecen cerradas los fines de semana, ya que no hubo nombramientos para poder sostenerlas”, reveló.

Partido grande, grandes problemas

“Nosotros tenemos una mirada bastante amplia de cada distrito, sabemos que La Matanza es un partido con muchísima población donde estos problemas se repiten. En el Paroissien hay graves inconvenientes de infraestructura, hace meses se rompió un caño y, de casualidad, no hirió a nadie”, recordó desde CICOP, Marta Márquez.

Respecto a la situación del hospital Balestrini, señaló que “también debe solucionar cuestiones vinculadas a los recursos humanos”. “Además, sabemos que los hospitales que dependen del Municipio no funcionan adecuadamente. Es decir, en La Matanza, el derecho a la salud no está asegurado ni medianamente”, concluyó.