sábado 24 agosto, 2019
Ultimas noticias

En La Tablada, abrieron un almacén popular para enfrentar la crisis

Debido al mal momento económico, caracterizado por un fuerte descenso en el poder adquisitivo de la población, desde un centro cultural, se puso a funcionar un almacén popular con precios muy accesibles. El aceite, la yerba mate y los lácteos, entre lo más vendido.

Una de las principales variables que da cuenta del mal momento económico es la caída en el poder adquisitivo de la mayor parte de la población. Las ventas en todos los rubros y las localidades bajaron en forma constante y, por eso, se implementaron diversas medidas, como    congelamientos de precios, para reactivar el consumo.

Pero, muchas veces, las iniciativas nacen desde la propia sociedad. Tal es el caso del almacén popular que se abrió, hace poco más de una semana, en la avenida San Martín al 5.800, en la localidad de La Tablada, en el frente de la cooperativa Aceitera La Matanza. Allí, se encuentran varios productos de la canasta básica a precios accesibles.

En diálogo con El1 Digital, Micaela, una de las encargadas del lugar, expresó que la propuesta nació como una alternativa “para el bolsillo de la gente porque, como está el país, no se puede comprar nada”. “Se junta peso por peso para sobrellevar la crisis”, agregó. El lugar está abierto de lunes a viernes, de 8 a 15, y los sábados, de 10 a 17.

La iniciativa nació a partir de algunos integrantes del Centro Cultural El Galpón, ubicado a unas cuadras de allí. “Teníamos la posibilidad de articular con la aceitera y nos brindaron el espacio”, señaló Yamile, otra responsable del almacén, y agregó que los más de 30 artículos que se venden son elaborados por cooperativas de todo el país.

Precios populares

Según pudo constatar este medio, todos los productos tienen precios accesibles a la población, incluso, por debajo de los presentados en algunas medidas impuestas por el Gobierno nacional, como “Precios Cuidados” o “Productos Esenciales”.

“Entre lo que más se lleva la gente, están el aceite, la yerba, los fideos y algunos lácteos”, expresó Micaela. Allí, se vende el aceite marca El Cortijo, por 900 mililitros, a 36 pesos, en tanto que los cinco litros cuestan 198. La yerba Titrayju, por kilo, también es una gran opción, a solo 115 pesos.

Por su parte, la polenta Livorno cuesta 16 pesos; los 500 gramos de fideos La Capitana, 17; el kilo de arroz Tacuarita, 27; y el litro de leche Milkaut, 45. También, se ofrece la garrafa social de diez kilos a 300 pesos, más de cien pesos por debajo de lo que se la consigue en otro lugar.