lunes 25 junio, 2018
Ultimas noticias

En lo que va del año, la canasta básica subió casi un 20 por ciento

Según un relevamiento privado, la canasta básica subió un 19,38 por ciento en cinco meses, por encima de la meta anual de 15 por ciento de inflación del Gobierno nacional. La harina y los huevos, entre los productos que más aumentaron su precio.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dio a conocer los resultados de un relevamiento según el cual la canasta básica subió un 19,38 por ciento en lo que va del año.

De acuerdo al informe, en diciembre de 2017, una familia tipo requería de 14.993 pesos para cubrir sus gastos totales, mientras que la cifra ascendió a 18.412 pesos a fines de mayo. Es decir, una diferencia de más de 3.400 pesos, que significaría un 19,38 por ciento promedio.

En lo que respecta a las diferencias por rubros, los productos de almacén son los que registraron un mayor aumento, con un promedio de 511 pesos. Luego, se ubican los de carnicería, con un incremento de 291 pesos y, por último, los de verdulería, con 244 pesos.

El estudio, además, hace hincapié en las subas en cada producto, siendo la harina, los huevos y la naranja los alimentos en los que más se ajustó el precio, en todos los casos, más de un 50 por ciento. Detrás, se ubican el pan y el pescado, con más del 30.

De esta forma, la cifra está por encima de la meta de inflación del 15 por ciento fijada por el Gobierno nacional. No obstante, en el relevamiento no se incluyen los últimos aumentos en materias primas básicas, como el caso de la harina, por lo que, en junio, la diferencia será aún mayor.