martes 11 diciembre, 2018
Ultimas noticias

En los últimos días, el precio de la papa aumentó hasta más del doble

El tubérculo preferido por la población llegó a encontrarse hasta a 40 pesos por kilo pese a que, hace pocas semanas, costaba entre 20 y 25. El motivo serían las precipitaciones que dejaron diezmadas las cosechas en las zonas de producción, en Tucumán.

El bolsillo no tiene respiro luego de los constantes aumentos en los diferentes servicios y bienes, entre los que se cuentan los de la luz, el gas, el transporte público (que tendrá un nuevo incremento el próximo jueves 15), la medicina prepaga y el agua, que podría ser de más del 40 por ciento para el 2019.

Pero, además, en los últimos días, la población se asombró al recorrer supermercados y verdulerías y encontrar la fuerte suba que tuvo la papa, que fue de hasta más del doble de su precio. Porque, hace menos de un mes, el kilo costaba entre 20 y 25 pesos y, ahora, pasó a salir 40 o más.

Según trascendió, los motivos del ajuste en el número serían climáticos, ya que se informaron precipitaciones que dejaron diezmada la cosecha por la falta de infraestructura de los productores, en la zona de la producción, en la provincia de Tucumán. Además, la producción de Córdoba fue más baja de lo esperado.

Recorrido y variedad de precios

En busca de alternativas, Radio Universidad realizó un relevamiento en distintos puntos del Partido y encontró variedad de precios. Así, en Ramos Mejía, el kilo de papas blancas fue hallado a 40 pesos, en tanto que, en una verdulería ubicada en Perón y Dardo Rocha, en San Justo, las cifras bajan: dos kilos de papa negra por 35 pesos y el kilo de la blanca, a 30.

Por su parte, en la esquina de San Martín y Matheu, en el límite entre La Tablada y Lomas del Mirador, se encuentran los dos kilos de papa negra a 30 pesos y el kilo de la blanca, a 25. Hace una semana, El1 Digital constató que, en el Mercado Central, el kilo de papa blanca salía 25 pesos frente a los 33 de una cadena de hipermercados.