miércoles 17 octubre, 2018
Ultimas noticias

En menos de un año, se duplicaron los donantes de órganos en la Provincia

De acuerdo a lo que manifestaron los profesionales de la salud del CUCAIBA, en el último bimestre se llevaron a cabo 62 trasplantes renales, 23 hepáticos, cinco pancreáticos, cinco cardíacos y dos pulmonares bilaterales.

Tras la aprobación de Ley 27.447, más conocida como la “Ley Justina”, promulgada por el Gobierno nacional a fines del mes de julio del año pasado, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) informó que se duplicó el promedio de donantes de órganos en el sector bonaerense.

Además, como consecuencia de este incremento, las autoridades del Ministerio de Salud provincial indicaron que se concretaron en el último bimestre “62 trasplantes renales, 23 hepáticos, cinco pancreáticos, cinco cardíacos y dos pulmonares bilaterales a pacientes en lista de espera”.

Por otro lado, indicaron que, en el mismo período, se realizaron 80 procesos de obtención de córneas, 19 de válvulas cardíacas, 17 de hueso y once de piel en los distintos hospitales y centros de salud.

En tanto, el organismo aseguró que el promedio de donantes reales, aquellos cuyos órganos fueron implantados exitosamente, también se duplicó y pasó, entre los meses de enero y julio de este año de once a 20 en agosto y septiembre.

La “Ley Justina” establece donante a “toda persona capaz mayor de dieciocho años que no haya dejado constancia expresa de su oposición” y deja sin efecto una posible solicitud de última voluntad que antes debían completar los familiares del fallecido.