lunes 12 noviembre, 2018
Ultimas noticias

En septiembre, los precios mayoristas subieron 16 por ciento

Según el INDEC, el índice de precios internos al por mayor tuvo una suba de 16 por ciento en septiembre, con respecto al mes anterior, el aumento más alto en más de diez años. Además, en la comparación interanual, el alza llegó 74 por ciento y, en el acumulado del año, trepó a 66,1.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que, en septiembre, los precios mayoristas tuvieron un aumento de 16 por ciento con respecto a agosto, en lo que representa uno de los números más altos desde hace más de diez años.

Este índice de precios internos al por mayor es consecuencia, según explica el informe, de la suba de 15,3 por ciento en Productos nacionales y de 24,4 en lo que concierne a los Productos importados.

Además, si la comparación se hace con septiembre del año anterior, la cifra se transforma en 74 por ciento: una de las más elevadas de los últimos tiempos. Y el acumulado del año trepó a 66,1 por ciento.

Por su parte, el índice de precios internos básicos al por mayor mostró un incremento de 16,6 por ciento, también, en comparación con agosto. En este caso, la variación se explica por un aumento de 15,9 por ciento en los Productos nacionales y de 24,4 en los Productos importados.

Por último, el estudio precisa que el índice de precios básicos del productor registró un alza de 16,2 por ciento, también, en la comparación mensual. En esta variable, hubo un ajuste de 18,5 por ciento en los Productos primarios y de 15,2, en los Productos manufacturados y energía eléctrica.