miércoles 17 julio, 2019
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«En todas las estaciones de servicio, han bajado las ventas de combustible»

Así lo expresó a este medio la exreferente de la Federación de Empresarios del Combustible de Argentina, Rosario Sica, en referencia a la caída en la venta de combustible en todo el país. «No sé qué va a pasar porque el momento es muy crítico, en algunos lugares, las bajas son del 30 por ciento», aseguró. La venta de combustibles en estaciones de servicio tuvo una caída de 3,5 por ciento en comparación con enero de 2018. El principal motivo se debió a la disminución de consumo de los productos Premium, que, en el mismo período, bajaron 26 por ciento.

La caída en el poder adquisitivo de la mayor parte de la población llevó a que, en el último tiempo, las personas bajaran su consumo en distintos tipos de productos de primera necesidad, como la leche, la carne y otros tipos de alimentos. Y, en los últimos meses, la merma se hizo sentir en el consumo de los combustibles.

En diálogo con El1 Digital, la exreferente de la Federación de Empresarios del Combustible de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, confirmó el mal momento en el sector y aseguró que «cada vez hay menos consumo de combustible porque la gente se cuida mucho y en todas las estaciones de servicio han bajado las ventas».

«No sé qué va a pasar porque el momento es muy crítico, en algunos lugares, las bajas en las ventas son del 30 por ciento», graficó e hizo hincapié en que la delicada situación económica se nota en otros ámbitos, como el alimenticio y el farmacéutico. «En todos los rubros, hay empresas que están cerrando. Cada vez, hay más desempleados porque no se cuida al trabajador», cuestionó.

Sobre el tema, la Secretaría de Energía de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que nuclea a las estaciones de servicio del país, difundió un informe según el que, a principios de 2019, la venta de combustibles tuvo una disminución de 3,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

Con este último dígito, el sector tuvo su quinta baja consecutiva, principalmente, por los productos Premium, que registraron un descenso del 26 por ciento, ese mes, debido al traspaso de compras hacia aquellos de menos valor. No obstante, si se tiene en cuenta al gasoil Premium, la caída fue de 6,72 por ciento. En el caso de las naftas Súper, el número llegó a ser positivo con un crecimiento de 4,25 por ciento.