jueves 24 enero, 2019
Ultimas noticias

En un año para el olvido, las ventas minoristas cayeron 9,9 por ciento en diciembre

Tras un año con contracciones en todos los meses, las ventas minoristas PyMEs tuvieron un descenso de 9,9 por ciento en diciembre. La baja anual finalizó en 6,9 por ciento. El único dato positivo es que las ventas online subieron 3,1 por ciento, aunque en los locales tradicionales cayeron 11,2.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas PyMEs cayeron 9,9 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2017. La cifra es una de las más altas del año, que cerró todos los meses con contracción.

Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron un descenso de 11,2 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en rojo. El único dato positivo es que las transacciones bajo la modalidad online subieron 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos que no registraron modificaciones.

Diciembre resultó un mes con venta lenta, aunque constante, con el flujo masivo concentrado, principalmente, en la semana previa a Navidad. Este año, el consumo de bienes compitió fuerte con el de servicios.

El 72,1 por ciento de los negocios consultados admitió haber tenido, en ese período, disminuciones anuales en sus ventas, con una mejora en relación al 83,3 por ciento de noviembre. Por su parte, un 23,3 por ciento habló de un crecimiento y un 4,6 se mantuvo sin cambios.

Para su informe, la CAME entrevistó unos dos mil comercios de la Ciudad de Buenos Aires, del Conurbano y del interior del país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. Con el derrumbe de 9,9 por ciento de diciembre, se totaliza una baja anual de 6,9 por ciento.