sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Encuentro “Convivencias alternativas para la protección de derechos de la niñez”

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza realizó en el día de ayer un encuentro con familias solidarias y hogares convivenciales en el marco del lanzamiento de la Red Municipal de Convivencias Alternativas Para La Protección De Derechos De La Niñez.

Con más de doscientas personas que llenaron la sala Ateneo del Hospital Dr. Alberto Balestrini de Ciudad Evita, la actividad inició con un panel de presentación compuesto por la Dra. Claudia Bernazza, Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, la Sra. Amelia Zapata, Subsecretaria de Personas Con Discapacidad municipal, el Lic. Enzo Pascale, Coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Guillermo Orizaola, Director del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños de La Matanza, y el Dr. Norberto Liwski, Presidente de Defensa De Los Niños Internacional.

Claudia Bernazza sostuvo “No es casualidad que hoy día del Ni Una Menos hagamos este encuentro porque la violencia hacia las mujeres es violencia hacia los pibes”.

Por su parte, Amelia Zapata declaró “Hay tantos chicos y familias que necesitan golpear una puerta y no lo hacen”, y resaltó la importancia del proyecto para afrontar esa situación.

Enzo Pascale enfatizó que es necesaria esta Red Municipal “Porque los chicos de La Matanza con derechos vulnerados necesitan familias que los acompañen” y afirmó “Sé que la secretaría y Claudia Bernazza lo van a lograr”.

Guillermo Orizaola, al tomar la palabra, comentó que esta iniciativa se inscribe en una lógica de trabajo que se viene desarrollando hace muchos años en el municipio desde el Sistema Integral De Protección De Derechos Del Niño, que “contará con el agregado del acompañamiento comunitario para fortalecer dicho trabajo”.

Norberto Liwski, por último, explicó que “en Argentina cuando la gente entendió que las políticas públicas debían incluir a los niños y al acompañamiento comunitario, la historia cambió para bien en la protección y promoción de derechos de los niños y niñas”.

Luego, el encuentro siguió con un panel de experiencias en el que expusieron referentes de organizaciones dedicadas a la niñez y adolescencia: Laura Gómez, del Hogar “Convivencias”, Laura Taffetani del Hogar “Pelota de Trapo” y Víctor Hirsch del Hogar “Madre Teresa De Calcuta”.

Por último, la Secretaria de Desarrollo Social presentó los aspectos que contempla el proyecto de la Red Municipal de Convivencias Alternativas y se realizó una ronda de preguntas para que el público presente sus dudas y aporten propuestas.

La Red Municipal propone una estrategia de abordaje que consiste en un acuerdo celebrado entre quienes ejercen la responsabilidad parental y quienes se ofrecen como familia alternativa convivencial de los niños con derechos vulnerados, los cuales mantendrán vínculos con sus padres biológicos.