sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Encuesta: El FpV sigue liderando la intención de voto en la Provincia

La consultora González y Valladares realizó un nuevo sondeo con respecto a las PASO para gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde los resultados reflejados en la misma muestran el posicionamiento de Daniel Scioli como presidente, acompañado de la fórmula de Aníbal Fernández-Martín Sabatella.

En una nueva muestra de resultados sobre el gran interrogante que dejan las elecciones 2015, González y Valladares difundió una primera medición de la intención de voto a gobernador de la provincia de Buenos Aires  en el  tramo final hacia las PASO (realizada entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio) la cual arroja los siguientes resultados:

Intención de voto a gobernador

A nivel de frentes electorales, el Frente para la Victoria se ubica primero con una intención de 37.8%. UNA, con un caudal de 21.7% alcanza un claro segundo lugar, superando a CAMBIEMOS que, con un 17.4%, ocupa el tercer lugar, a 4.3 puntos del anterior.

El Frente Progresistas, liderado por Margarita Stolbizer, ocupa el cuarto lugar, alcanzando un 4.8%. Mientras que el FIT de Jorge Altamira, queda en la quinta la posición con un 2,7% de intención.

En lo que concierne a las interna del Frente para la Victoria, la fórmula conformada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella alcanza un 22.7%, superando a la de Julián Domínguez y Fernando Espinoza, que alcanza el 15.1%

Intención de voto a Presidente en provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli encabeza la intención de voto presidencial con 37.7%. Segundo, a 12.7 puntos de distancia, se ubica Sergio Massa, con el 25.0%. Mauricio Macri aparece recién en el tercer puesto, con 17.7%

Relación entre intención de voto a gobernador e intención de voto a presidente

Al relacionar la intención del voto a gobernador con la de presidente, se observa lo siguiente:

En el segmento de votantes de Daniel Scioli, un 50.1% se inclinaría por la fórmula Fernández-Sabbatella. Mientras que un 35.3% lo haría por la de Domínguez-Espinoza.

Entre los votantes de Sergio Massa, el 51.1% se alinearía con Felipe Solá.

Por último, entre los quienes votarían a Mauricio Macri, el 70.2% lo haría por María Eugenia Vidal como gobernadora.

En cuanto a las tracciones a favor, Felipe Solá, a pesar de ser el candidato que recibiría menos de votos de su candidato presidencial asociado (el referido 51.3%, que representa una base neta de 13.8%), resultaría candidato más beneficiado, al compensarse con la tracción de votos que obtendría de los votantes de Daniel Scioli (2.1%), de Mauricio Macri (2.5), de José Manuel de la Sota (1.1%) y de Margarita Stolbizer (1.2%)

Por su parte,  los candidatos del FpV parten de un piso importante a partir de los votantes de Daniel Scioli (18.9% y 13.1% respectivamente) al que adicionan votos provenientes de Sergio Massa (2.8% y 1.2% respectivamente)

Por último, María Eugenia Vidal, si bien parte de un piso más bajo conferido por el voto de su presidenciable Mauricio Macri (12.4%),  también tracciona algunos puntos de otros candidatos (2.1% de Sanz, 1.0% de Carrió y 0,9%  de Massa)

Síntesis

“El conjunto de información relevado y analizado permite concluir -en base al momento presente- que en el escenario electoral de la provincia de Buenos Aires parece consolidarse una ventaja relativa importante a favor de los candidatos del Frente para la Victoria (considerados conjuntamente)” explicaron desde la consultora.

Adicionalmente, agregaron que “el desempeño del Frente Renovador, representado por el tándem de Sergio Massa y Felipe Solá, parece encaminarse hacia un claro segundo lugar, aunque a cierta apreciable distancia del FpV. Por su parte, las chances del Frente Cambiemos, aparecen bastante relegadas del FpV, aunque no tanto respecto del FR”.

Cabe destacar que “el marco de análisis del presente estudio reviste un marco preliminar tendiente a esclarecer probabilidades, antes que un ensayo predictivo plasmado en un pronóstico. Para esto último debería realizarse una indagación más realista que contemple evaluar la conjunción entre los candidatos a presidente y a gobernador (representativa de lo que, a la postre, será el acto de elección ante las boletas dentro del cuarto oscuro).

Los próximos estudios se orientarán en tal dirección, lo cual permitirá apreciar mejor los pesos relativos del candidato a presidente y a gobernador, como determinantes del voto.

Por último, puntualizaron “que lo observado en la provincia de Buenos Aires confiere apoyo a lo que hemos conjeturado hace unos días (La polarización dudosa), en referencia a que el mentado escenario de una polarización entre Daniel Scioli y Sergio Massa, semeja más un artefacto teórico carente de sustento empírico que una tendencia sustantiva de base firme. En consonancia, en base a lo observado en la provincia, volvemos a concluir lo que ya decíamos en el marco de las presidenciales: la hipotética “polarización” solo parece existir en la mente de los analistas políticos. Habrá que estar atento entonces  a la evolución de los próximos días para poder corroborar si nuestra conjetura tenía o no asidero”.

ENCUESTA

 

Fuente: Encuesta: El FpV sigue liderando la intención de voto en la Provincia