Jueves 17 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Entrevista a Verónica Magario: “Scioli, en Octubre, gana en primera vuelta”

En esta oportunidad, la charla previa no fue tan larga y pudimos abordar una importante cantidad de temas con la diputada Nacional y Candidata a Intendente de La matanza, por el Frente para la Victoria, Verónica Magario; quién tuvo la gentileza de darnos una entrevista, en exclusivo, a nuestro medio.

Algo cansada, por el trajín de la campaña, Magario dialogó con nuestro medio por más de dos horas y el resultado fue un reportaje a fondo, donde se le preguntó todo y ella (es de ley reconocerlo) respondió todo. Por una decisión personal evite repreguntar en función de sus respuestas, dado que me pareció más importante que pueda explayarse sobre su forma de ver los principales problemas de nuestro distrito y no ver si yo tenía razón sobre tal o cual tema.

Una nota amplia, con respuestas de fondo a preguntas de fondo. Se habló de proyectos e ideas para el futuro. Una nota que sirve para ir entendiendo la forma de pensar de una candidata que tiene las mayores posibilidades de ser la próxima Intendente de La Matanza (no digo que será, sino simplemente que tiene las mayores chances).

QP: ¿Cómo evalúa el resultado de las PASO en el distrito?

V.M.: “La verdad que tuvimos una excelente elección. Una elección donde (Daniel) Scioli, Fernando (Espinoza) y el Frente para la Victoria en los candidatos a intendentes también sacamos el 52 %. Para nosotros ha sido una muy buena elección, un gran acompañamiento de la gente. Pero si yo tengo que decir algo, el gran acompañamiento fue para Fernando. Ha habido un gran reconocimiento a su gestión y a su labor y estamos seguros que en octubre vamos a consolidar aún mucho más estos números. Pero orgullosos porque fue el distrito que más votos le puso el pueblo a Scioli. Si uno hace una evaluación, hubiera sido como si fuéramos la cuarta provincia que le aportó votos a Scioli. Primero vendría la provincia de Buenos Aires, segundo está la provincia de Santa Fe, tercero Tucumán, y cuarto estamos nosotros.”

QP: ¿Cómo evalúa que la lista que integró Espinoza no haya ganado la interna bonaerense? ¿Cómo afectó hacía dentro del PJ matancero?

V.M.: “En primer instancia, nosotros teníamos el deseo que llegaran. Quedaron muy cercanos. La verdad que fue una gran elección en la provincia. La lista de Julián (Domínguez) y Fernando quedaron a muy poquitos puntos en diferencia a la de Aníbal (Fernández). Hicieron una gran elección, yo creo que si hubieran tenido 10 ó 15 días más hubieran ganado. ¿Y cómo afecta? Bueno, nosotros teníamos un gran deseo que Fernando fuera nuestro vicegobernador, era nuestro matancero. Pero somos peronistas, estábamos jugando una interna dentro del Frente para la Victoria y como todo buen peronista, ‘el que gana conduce y el pierde acompaña’”.

QP: ¿Cree que puede haber problemas en la campaña con Aníbal, porque se han cruzado con frases muy fuertes. Inclusive, usted misma, en alguna oportunidad ha manifestado un par de frases fuertes.

V.M.: “Bueno… en la euforia entre los compañeros. No, nosotros tenemos claro que nuestro contrincante y aquel a quien le vamos a disputar los votos es a (Mauricio) Macri fundamentalmente, que ha salido en segundo lugar en el país y es donde el peronismo se va a jugar en plenitud. Ya se han juntado los cuatro integrantes de las dos fórmulas, el acuerdo es trabajar en función del Frente para la Victoria, en  función de Scioli. Nosotros queremos que Scioli gane, estamos seguros que va a ganar. Que va a ganar en primera vuelta, creo que se consolida la elección. Creo no, estoy segura que se consolida la elección para octubre. Y vamos a trabajar todos juntos, ya pasamos la interna”.

QP: A nivel local, ¿han hablado con Heraldo Cayuqueo para hacer acciones de campaña en conjunto? Porque la lista de él ha obtenido la minoría.

V.M.: “Sí. Cayuqueo se comunicó conmigo el mismo lunes, después de las PASO. Estuvimos charlando y por supuesto estamos en la misma línea de trabajar todos juntos. El peronismo es así, este… (risas), a veces vamos separados en las internas, pero cuando tenemos que trabajar todos juntos en valor… Acá el mayor valor es el Frente para la Victoria, la construcción que se ha hecho en estos años en este país y nosotros vamos en función de la defensa y la continuidad del proyecto nacional. Así que estamos todos trabajando juntos”.

LAS INUNDACIONES

QP: Hemos tenido justo en las elecciones esta calamidad climatológica. Ha llovido el doble que el año pasado y en algún sentido hemos tenido pocos inundados con respecto a otras oportunidades. De tener 5 mil evacuados y 20 mil afectados, este año la cifra ha sido menor. Nosotros hemos seguido las obras que se han realizado sobre el rio Matanza, pero ¿hay un compromiso fuerte de continuar en este sentido?

V.M.: “La gran diferencia está en las obras que se han venido haciendo en este último tramo. Nosotros venimos ensanchando el río y esto hizo que el agua se pudiera contener mucho. El gran problema que nosotros tenemos del desborde el río Matanza es producto de la bajada del agua de la cuenca alta y cuando nos tapona el Río de la Plata por la sudestada. Ahí es donde se nos desborda a nosotros el río.

Pero evidentemente, los reservorios que se están empezando hacer y los que faltan aún por hacer van a terminar de contener el agua para que se desborde en esos reservorios y no se desborde en la vivienda de la gente. Es real que con el doble de agua esta vuelta tuvimos la mitad de afectados. Inclusive, de afectados te diría, que una tercera parte. Tuvimos la mitad de evacuados. Las obras se van a continuar haciendo, está garantizado por el gobierno nacional.

Por eso además, lo tenemos comprometido a Scioli porque sabemos que va a ser el próximo presidente, de que estas obras hay que continuarlas, hay que terminarlas para de una buena vez los matanceros no sufran más estás inclemencias de los temporales.

Además, viene un año complejo, la corriente del niño y eso va a hacer que tengamos muchas de estas eventualidades climatológicas. Por ende, las obras se van a continuar haciendo, nosotros lo veníamos no sólo conversando, sino ejecutando con el gobierno nacional, con el gobierno provincial. Están todos comprometidos para que en nuestro distrito se terminen las obras necesarias”.

QP: Recuerdo que en uno de los primeros reportajes que le realicé, le pregunté sobre la posibilidad de proyectar las ciudades. Como el bombero, el Municipio siempre está corriendo detrás del problema y no tiene la posibilidad de sentarse a pensar a futuro, a planificar. ¿Cómo cree que se puede planificar, en esta nueva etapa que viene en La Matanza, el desarrollo?

V.M.: “Empezar a planificar el desarrollo del distrito pudimos empezarlos a hacer después del 2005, cuando Fernando asume con intendente. ¿Por qué? Porque la Argentina empieza a generar trabajo, que era el gran problema que tenía los argentinos: la falta de trabajo y la posibilidad de tener un salario al mes. Cuando empezamos a planificar el municipio y el desarrollo del municipio, las primeras obras que nos aparecieron cómo indispensables, tenían que ver con consolidad el agua potable para todos los matanceros, las cloacas, el gas, el asfalto… las obras de infraestructura esenciales. Hoy hemos trabajado muchísimo en vivienda, aún nos falta más viviendas.

Y también hemos trabajado en aquella etapa en el desarrollo de industrias, la llegada de industrias. Muchos de los caminos que se hicieron en ese momento, tenían que ver con la posibilidad de traer más industrias al Distrito. Además, era la etapa en que resurgía la industria argentina, empezaba a volver a su cauce de producción y demás.  Esta etapa que se viene ahora en la Argentina, De mucho desarrollo industrial y de mucho desarrollo de modernización. Y también, cuando digo modernización, hablo del desarrollo de las ciudades. Hoy las ciudades tienen que empezar a encontrar su inversión y su desarrollo. Y esto lo vamos a planificar en conjunto con la sociedad.

Porque cuando uno piensa en Ramos (Mejía), por ejemplo, en Ramos tenemos que comenzar a sacar las industrias que tenemos, los cascos industriales y empezarlos a trasladar. Esto venimos haciendo un trabajo en conjunto con las empresas, nosotros queremos que Ramos encuentre otro tipo de desarrollo. Hoy Ramos ha crecido comercialmente,  gastronómicamente, entonces hay que empezar a trabajar el desarrollo de todo ese comercio y el desarrollo de toda esa gastronomía en la que se ha convertido Ramos. Por dar un ejemplo, pero también (Gregorio de) Laferrere, también González Catán, también (Isidro) Casanova.

Los grandes centros comerciales… San Justo y todas las ciudades tienen que ir encontrando su propio desarrollo. Nosotros hemos trabajado mucho en una planificación con la Universidad de Arquitectura de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y tenemos todo un diseño, ahora viene la etapa de trabajarlo con los vecinos, con los sectores de cada ciudad y ponerlos en marcha, en función si es ese modelo o algún otro modelo que lleguemos en conjunto a diseñar”.

QP: Con respecto a la construcción, tenemos en La Matanza un boom que se frenó por el accionar del Estado municipal. Hay muchas quejas sobre la Dirección de Obras Particulares. Hace dos años se votó una ordenanza que iba a normar las construcciones civiles pero viola la ley provincial y se encuentra en un cuello de botella. Vemos muchas obras paralizadas y planes de inversión edilicias que se han frenado. Laferrere es el próximo boom inmobiliario que vendría porque tiene los servicios básicos, pero no arranca porque está la falta de normativa. Los profesionales no saben que norma seguir para poder construir. ¿Se va a clarificar todo esto?

V.M.: “Cuando vos no tenés… A ver, ¿qué le ha pasado al Distrito? El Distrito en algunas localidades ha crecido en sus viviendas irregularmente, si uno lo piensa, el Distrito en los ´80, creció por las tomas. La tomas de tierra en lugares donde no existían los servicios. Por eso a nosotros nos han faltado tantos servicios, los servicios indispensables.

Cuando vos planificás el desarrollo de una ciudad, terminás en función de esa planificación, normando. Haciendo las normas para poder construir. Nosotros tenemos que empezar a diseñar que sectores de la ciudad van a crecer con edificios altos, que sectores van a ser de viviendas bajas, que sectores van a ser comerciales, que sectores van a ser de comercios a cielo abierto y de comercios cerrados.

En fin, cuando vos diseñas y planificás, esto tiene espacios distintos y están planificados dentro del mapa de cada ciudad. Hoy, te decía, la UBA nos ha hecho a nosotros una planificación de cada ciudad y esto lo vamos a poner en discusión con la comunidad para llevarlo adelante. Y después haremos las normas que harán falta. Por supuesto, donde vos vas a poner una zona comercial, tenés que hacerla exclusivamente para comercios. Donde va a ser exclusiva de viviendas…

En general en el Distrito, todas las zonas son residenciales y hay muy pocas zonas que son mixtas. ¿Por qué? Porque es una normativa muy vieja, de hace muchísimos años cuando el Distrito era otro y cuando no tenía ni este crecimiento y ni este desarrollo. Hoy hay que adecuar las normas en función de eso. Pero las normas hay que adecuarlas en función, fundamentalmente, de lo que planifiquemos. Que hoy tenemos un modelo, este modelo lo único que hay que hacer es terminarlo de poner en juego con la sociedad, con cada ciudad y llevarlo adelante después”.

EL TRANSITO

QP: Otro tema importante en el desarrollo de una ciudad es el tránsito. En La Matanza es caótico el tránsito en todos sus centros comerciales. Acá mismo, en San Justo, se está remodelando la calle Arieta y parece que la planificación del desvió del tránsito ha sido hecho a la marchanta y complica más de lo que favorece. Ante una obra que beneficia a la comunidad, termina el Municipio recibiendo un montón de carga negativa porque se convierte en caos cualquier situación. Tenemos en Ramos Mejía el desvió de la avenida De Mayo, en Laferrere el cuello de botella que se forma en la estación. ¿Se va a trabajar alguna vez para resolver este tema o seguimos con el Metrobus como la idea de que es la panacea y la solución de todo?

V.M.: “No, a ver, dos cosas en función de eso. El tránsito indefectiblemente hay que ordenarlo y hay que ordenarlo dentro de las ciudades. Pero siempre que vos ordenas el transito necesitas construir la infraestructura para el ordenamiento del tránsito y de las ciudades. Esas obras de infraestructura que mencionabas al principio, como ha sido la peatonal en San Justo siempre traen una gran alteración en el funcionamiento de esas ciudades.

Y además de una alteración en el medio de la obra, después toda una readaptación de los mismos ciudadanos, de los comerciantes, de todos los que quedan afectados a la obra en adaptarse al nuevo funcionamiento. Porque toda obra trae un nuevo funcionamiento de las ciudades. Eso por un lado, y siempre se complica. Siempre que estemos haciendo obras se va a complicar. De hecho, cuando estamos haciendo hasta los asfaltos o los arreglos de los asfaltos en las ciudades, trae complicación porque tenemos un desvío, tenemos otro desvió.

Para eso, la idea nuestra es poner en marcha un sistema digitalizado donde además estén marcados los desvíos, los lugares que están cortados y que la gente pueda informarse, sobre todo en las zonas más céntricas y de mayor movimiento.

Por el otro lado, el ordenamiento del tránsito implica trabajar. El Metrobus va a ser un gran ordenador, esto es lo que nosotros tenemos que pensar. El Metrobus, que ya sale la licitación y pronto vamos a tener en marcha la obra en La Matanza, va a ser un gran ordenador de lo que va a ser el transporte. Primero, porque centralmente, el transporte va a entrar y salir por la ruta 3”.

QP: Pero el Metrobus tiene todavía cuestiones indefinidas, ¿si va a ser como en Capital, donde todas las líneas pueden circular por ruta 3 o va a ser para sólo una línea?

V.M.: “No, no. Por eso digo que es un gran ordenador. En realidad, las estaciones… A ver, pensemos que el Metrobus puede tener una gran estación en el (kilómetro) 29, que de hecho ya es un punto donde convergen muchísimos transportes y va a haber una o dos líneas que van a ser las que van a circular por el Metrobus. El resto de las líneas van a entrar y salir hacia los barrios. Entrar y salir me refiero, entrar y salir desde el Metrobus hacia los barrios.

Y van a ir complementando distintos recorridos. La idea es que el Metrobus ordene centralmente y el resto de las líneas se vayan acomodando en función del Metrobus. Por eso digo, va a ser nuestro gran ordenador. Ahora, el transporte tiene varias cuestiones más.

Yo estuve reunida, no hace mucho, con empresarios de líneas de transporte, estuvimos charlando esto. Estuvimos viendo como hacemos la inversión porque además hay zonas donde tenemos que reemplazar recorridos, hay zonas donde no tenemos recorridos de colectivos y centralmente, todas nuestras líneas, convergen como es todavía en la Argentina los aviones.

Los aviones en la Argentina, todos los vuelos se concentran en Buenos Aires. Recién ahora se está haciendo vuelos directos desde el Norte hasta el Sur sin pasar por Buenos Aires. Bueno, en La Matanza fue diagramado de la misma manera y todas las líneas convergen en San Justo. San Justo es un lugar que está conectado en líneas de colectivos para todos lados.

Ahora, hay lugares como Ciudad Evita que no tienen líneas de transporte. Hay lugares como Tapiales y (Ciudad) Madero que es difícil llegar. Hay barrios de (Gregorio de) Laferrere, hay barrios de González Catán y hay barrios enteros de Virrey del Pino que no tienen acceso a líneas”.

QP: Y que da origen a las líneas truchas.

V.M.: “Además. Porque por supuesto, aquellos lugares que quedan vacíos los ocupan otros  y son mal ocupados. Por eso digo que nosotros tenemos que aprovechar el Metrobus para reordenar. Trabajar con las empresas y acompañarlos en lo que ellos necesiten para poder hacer los pisos y poder tener los transportes necesarios.

Porque en algunos lugares, con un vehículo chico, no tan grande para su circulación sería hasta muy cómodo. Si uno piensa en alguna calle, como por ejemplo Da Vinci (Gregorio de Laferrere), grandes colectivos saturan la calle y no pueden circular los autos. Con eso estuvimos trabajando y vamos a empezar el diseño construcción de los nuevos recorridos, que será un trabajo en conjunto con el (Honorable) Concejo Deliberante también porque tiene que aprobar los nuevos pisos y reacomodar en función de las necesidades que tenemos en los distintos barrios.

Las frecuencias de los colectivos porque hay horas más pico y menos pico en distinto lugares. La posibilidad de que todos los colectivos lleguen a todas las escuelas de La Matanza, porque esto también es una necesidad en el transporte. Hace unos meses charlábamos con los profesores y los chicos de las escuelas secundarias Técnicas.

Las Técnicas están concentradas en su gran mayoría entre el segundo y el primer cordón. Y la gran mayoría de los chicos que vienen a estas escuelas técnicas vienen desde Virrey del Pino, desde González Catán, inclusive hasta de (Gregorio de) Laferrere.

Y para eso el transporte es importante e importante en determinados horarios. Entonces, también tenemos que garantizarles a estos chicos que puedan ir a sus escuelas y volver a sus casas. Y el otro gran tema,  que estamos trabajando ya desde hace algún tiempo y va a venir a ordenarnos mucho el tránsito, es el ferrocarril. El ferrocarril dentro de La Matanza.

Así como al Sarmiento se trabajó, se le dio mucha frecuencias, vagones nuevos,  también el Belgrano Sur va a tener esta misma inversión desde el gobierno nacional. Ya está puesto, nosotros lo votamos en la última ley cuando votamos el paso a la administración del gobierno nacional de los trenes y está incluido todo el programa para trabajar el Belgrano Sur en nuestro distrito”.

QP: Hay falta de muchos pasos a nivel en muchas zonas. Tenemos barrios aislados como Aldo Bonzi, cercado por los trenes, el cual tiene sólo una entrada y salida. ¿Se va a trabajar sobre la habilitación de nuevos cruces?

V.M.: “Sí, sí. Así como hicimos en algún momento en Ciudad Evita”.

QP: Acá tenemos el problema de la Universidad Nacional de La Matanza, que habilitando otro paso a nivel descongestionaría el tránsito.

V.M.: “Ese es otro nudo importante con referencia al tránsito. Pero estas son las cosas que van a ordenar, el tren, el Metrobus y las líneas de colectivo que van a circular en función de esto. Del funcionamiento de los trenes por un lado y del funcionamiento del Metrobus”.

LO QUE VIENE

QP: Por lo que declara, la etapa que viene es la del gran ordenamiento. Se podría decir el ordenamiento del desarrollo matancero…

V.M.: “Y… es una etapa de ordenamiento. La verdad que yo tengo que decir que a Alberto (Balestrini) le tocó la etapa más difícil. La etapa de la crisis, la etapa de la de la falta de trabajo, la etapa del hambre. A Fernando le tocó una etapa del resurgimiento de la Argentina, del resurgimiento del trabajo, de las posibilidades.

Pudimos hacer muchas obras. Y yo digo, (La) Matanza siempre tuvo un gran atraso. Si nosotros hiciéramos una comparación en presupuestos municipales de la inversión que hemos tenido en nuestro distrito en estos años de la gestión de Fernando, a nosotros con presupuesto nos hubiera llevado sesenta años de presupuesto municipal.

Pero presupuesto entero municipal, no solamente de obras. Nos hubiera sido imposible. (La) Matanza tenía un gran atraso de inversión, fundamentalmente de inversión de obras. Lo esencial, la infraestructura no existía.

Y esta es una etapa que viene de desarrollo. Así como lo plantea Daniel Scioli en la Argentina, una etapa que se consolidó, que la gente pudo volver a tener trabajo, que los padres pueden volver a mandar a los chicos a las escuelas y sostener sus estudios y podemos empezar a pensar en las ciudades y sus desarrollos, esta es la etapa del desarrollo. Desarrollo industrial, la profundización del desarrollo industrial, el desarrollo de las ciudades y el desarrollo de los barrios”.

QP: Pero algo ordenado y planificado.

V.M.: “Absolutamente. Esto es lo que nos posibilita estar más estables en la Argentina. Nosotros hoy podemos planificar y la verdad que gobernar de otra manera. No correr con lo cotidiano y detrás de las cuestiones básicas esenciales sino que hoy podemos empezar a pensar en cómo se construyen otro tipo de cosas”.

LA SEGURIDAD

 QP: En una nota editorial que escribí para nuestro medio, en la cual analizaba el triunfo de su lista en la interna oficialista, plateaba que podía ser que sea inesperado, en el sentido de que con tantos problemas cotidianos que enfrenta el matancero siga apoyando un modelo de gestión. Y daba tres puntos esenciales de los cuales hemos hablado ya de dos. El último punto es el tema de la seguridad. Es como que está Policía de Prevención Local, que llaman los ‘pitufos’, ha cambiado un poco el clima en los barrios.

V.M.: “Lo que cariñosamente llaman los ‘pitufos’. Sí, ha cambiado muchísimo. La verdad que fue una decisión de Daniel Scioli en su momento de armar las policías locales.

Con un detalle que a mí me sorprendió muchísimo porque (Sergio) Massa era gran promotor de esto de las policías locales y cuando hubo que votarlo en la Provincia no lo acompañaron. Terminó sacándolo el gobernador (bonaerense) por decreto. Declaró la emergencia (de seguridad) en su momento y puso todo los recursos junto a ese  ministro (de Seguridad de la provincia) que es Alejandro Granados, que la verdad ha trabajado muchísimo.

Y en eso hizo una gran apuesta, nuestro intendente hizo una gran apuesta con el tema de la policías locales y lo que ha generado en los distintos lugares, porque por donde vos caminás, la gente te dice que la policía local la ve.

Que además son jóvenes matanceros muy comprometidos con sus propios lugares. Esto ha venido solucionando muchísimo la prevención en tiempos de la Argentina donde el peor flagelo que tenemos es el tema de la seguridad. Deformado por supuesto. Hoy el robo, hoy el hurto tiene cuestiones muy complejas por el gran consumo de drogas.

Y este es el otro gran combate que hay dar en forma permanente y en eso, yo me voy a poner al frente del Consejo de Seguridad (de La Matanza). Vamos a trabajar fuertemente con jueces, con los fiscales, con los secretarios de los juzgados. Pero además de trabajar con la Policía, nosotros vamos a trabajar fuertemente con la Justicia para combatir el narcotráfico”.

QP: Este tema obviamente supera la gestión municipal. Pero hay algo que lamentablemente adolece nuestro municipio que es una política de prevención contra adicciones, de contención con el enfermo y de reinserción. ¿Se va a plantear algo a partir de esto?

V.M.: “No comparto que carecemos, no es así.

QP: Hablo de políticas. Por ahí hay algún programa, hay algún intento.

V.M.: “Hay varios programas. En realidad, hay varios programas porque sino desconocemos todo lo que se ha hecho en toda esta etapa. Y más allá de los programas, hoy hay 21 mil chicos que vos los tenés contenidos, acompañados. Esto que vos decías. Y se trabaja mucho en el consumo, obviamente y en aquellos chicos que están a punto de dejar el colegio o que han dejado la escuela y se los vuelve a insertar.

Y en esto hemos trabajado muchísimo con recursos de la iglesia, con recursos del Estado, pero fundamentalmente comprometiendo a las escuelas. Los docentes están muy comprometidos en esta tarea.

Esta muy comprometida la iglesia, están muy comprometidas distintas organizaciones barriales que trabajan junto a nosotros y el Estado municipal. En esto va a haber una fuerte política, por supuesto, porque hay que seguir acompañando a los chicos y porque además hay que promover mucho el desarrollo del deporte, el desarrollo del arte, el desarrollo de distintas actividades que contengan a los chicos y eviten que los chicos estén en una cadena de consumo o entren en una cadena de consumo de drogas.

Para eso, nosotros tenemos que hacer una fuerte tarea direccionada a los barrios directamente. Ahora, hay un gran compromiso de los docentes, con los que hemos trabajado muchísimo”.

QP: Cuando se entregó el manual de…

V.M.: “Cuando entregamos el manual. Bueno, las experiencias que contaron los dos chicos que estuvieron, para nosotros este tipo de tareas que se ha venido desarrollando junto a los docentes es primordial. En las escuelas secundarias se ve mucho la tarea del preceptor, que es la figura clave, que es la persona que está en forma permanente con los chicos.

El profesor a lo mejor entra y sale, da (clase) un par de horas y después los directivos los directivos son los que están en forma permanente. Hay un gran compromiso y nosotros vamos a seguir profundizando esta tarea. Esta tarea es esencial. El narcotráfico seguro que no depende de un municipio, ahora tantas cosas no dependen de un municipio, pero cuando uno toma la decisión y pone el pie encima, provoca todas las situaciones para que las cosas se den”.

EL ROL DEL ESTADO MUNICIPAL

QP: Hablando de este tema, esto es debate que se ha planteado desde el 2000 hasta hoy en la mayoría de los municipios. Antes del intendente era el encargado del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza y hoy tiene la necesidad de crear políticas en tantos temas.

V.M.: “Desde la generación de empleo hasta la prevención de los chicos para el consumo de drogas. Todas son políticas.

QP: ¿Y cómo se hace?

V.M.: “Y, ha cambiado el Estado y su rol. Sobre todo el Estado municipal. Y el proceso de los ´90 nos puso en jaque a los municipios y tuvimos que asumir lo que lo que el Estado nacional no asumió en aquella etapa. Ahí fue donde se hace el quiebre. La educación por ejemplo, es un tema que si uno mirara es de administración provincial… O la salud”.

QP: Pero el municipio esta cada vez más comprometido en el mantenimiento de las escuelas, en cuanto a infraestructura.

V.M.: “Exactamente. Pero porque uno se compromete, porque uno direcciona políticas de estado. Y también esta etapa del gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y lo hizo también primero Néstor (Kirchner). Ellos han hecho una gran apuesta en los gobiernos municipales porque el gobierno municipal es el que está en contacto permanente con la gente y es el que debe direccionar las políticas públicas. Y las políticas públicas se implementan en los distritos a través de los estados municipales. Por eso el rol de los estados municipales ha cambiado desde los ´90 y nosotros esto lo hemos planteado hace largo tiempo. Y este es el compromiso nuestro. Nosotros vamos a seguir direccionando políticas a los sectores que necesitan y por supuesto generando políticas desde el Estado municipal”.

LA SALUD

QP: Con respecto a este tema, el sistema de salud del Municipio de La Matanza es casi tan grande como el de algunas provincias pero…

V.M.: “Toda La Matanza es casi tan grande como algunas provincias…”

QP: Y nos encontramos, sobre todo en los últimos cuatro años, como que hay una duda en cuanto a la dirección de la política a implementar. O reforzamos el sistema de salud matancero o pasamos algunos servicios a la Provincia, y se ha quedado en ese debate. Y tenemos algunas unidades sanitarias como mal funcionamiento, con escasos recursos. Tenemos los mismos hospitales municipales con la crisis de los enfermeros, con la crisis de los médicos que no quieren venir a trabajar al Estado municipal por la diferencia salarial y demás. ¿Cuál va ser la política de salud? ¿Se pasan algunos servicios como el Hospital de Niños, como el Policlínico (de San Justo) a la órbita provincial o se va a reforzar en el Estado municipal la presencia y fortaleza de esos servicios?

V.M.: “Nosotros vamos hacia una salud pública en el Distrito donde la alta complejidad se atienda en los grandes hospitales. Los tres que están funcionando más los dos nuevos que vienen con grandes especialidades. Nosotros vamos a llevar a los hospitales a especializarlos en cardiología, en traumatología, en neurología. Nosotros vamos a hacer grandes hospitales de avanzada en tecnología, en investigación y ciencia.

Bueno, el Hospital (Dr. Alberto) Balestrini se ha convertido en hospital universitario. Hemos traído la carrera de la licenciatura en enfermería y además la carrera de medicina a la Universidad (Nacional) de La Matanza. Y esto no se trajo por unidad mágica sino porque se viene planificando que los médicos que se formen en el Distrito se queden el Distrito. Y porque además la salud, tiene en ese sentido, una gran complejidad que hay que tomarla en toda el área metropolitana.

Nosotros no somos una isla sino que funcionamos con el resto del Conurbano y por supuesto, con la Capital Federal. Estos son los grandes temas, que además hay que trabajarlos con los distintos distritos y con toda el área metropolitana. Eso por un lado. Los grandes hospitales van a ser hospitales de alta complejidad y con especialidades.

Por el otro lado, nosotros vamos a tener los hospitales nuestros, los municipales, que van a seguir funcionando, que van a tener internación intermedia, no de alta complejidad. Salvo el Hospital de Niños que ya es un hospital especializado.

Y vamos a trabajar mucho lo que es la atención primaria o lo que se llama ‘la vieja atención primaria’ que es la prevención. Nosotros necesitamos más salas de salud, la gran inversión municipal va a estar en esto. Más salas de salud, más centros obviamente de atención de 24 horas por eso también la llegada de los UPA (Unidad de Pronta Atención).

Ahora viene la llegada del UPA del kilómetro 38 que ya calculamos que en 40 ó 50 días más puede estar en funcionamiento. Pero las salas de atención primaria, nosotros vamos a trabajar el médico de familia. Ese médico que lleva adelante la historia familiar y va haciendo el control en forma permanente de la familia.

Para nosotros, prevenir y tener controlada a las familias implica que aquellos grupos familiares no se enfermen y si tienen alguna complejidad puedan ser derivados al hospital donde los van a atender por su complejidad. Esta es la etapa que viene. La gran inversión en el distrito la vamos a hacer en la atención primaria.

Por eso vamos a implementar, ya lo tenemos acordado con la Nación y por supuesto con la Provincia, que los grandes hospitales y los UPA van a funcionar con presupuesto nacional y provincial”.

QP: Una pregunta que por ahí a usted le incomoda y más en una campaña electoral, el tema de los profesionales. Tenemos una ordenanza por la cual todo aumento repercute en las categorías superiores en el área de salud y el médico que recién se inicia en La Matanza tiene un salario bajo. Y por más que le aumenten no les sirve. Tenemos doctores que cobran una millonada y tenemos médicos que recién se inician con poco dinero. ¿Se esta viendo reformar esta situación para poder tener más profesionales en el Municipio? Que la oferta laboral sea atractiva para el profesional de la salud.  

V.M.: “Mirá, la primera atracción que van a tener los médicos son los hospitales especializados. Los médicos recibidos siempre quieren formase en hospitales donde existen las especialidad y pueden desarrollar sus conocimientos. Este es un gran atractivo. Por eso el hospital universitario, por eso especializar, por eso traer la carrera.

Por el otro lado, en cuanto al tema salarial, siempre hay que incentivar. Nuestra gran competencia es la Capital Federal y los sueldos de la Capital Federal. Este es el gran desfasaje que nosotros tenemos. Ahora, la Capital Federal cada vez cerca más el tema de los hospitales y los médicos.

Ahora, por supuesto que los incentivos siempre hay que trabajarlos y hay que trabajarlos con ellos mismos para que se vuelva una oferta tentadora y nuestro distrito se vuelva tentador. Te vuelvo a reiterar, una de las grandes cosas va a ser tener los hospitales especializados y la otra cuestión es poder fomentar salarialmente”.

QP: Hay una deuda con el pueblo matancero que es ex Regimiento de Infantería 3 en Tablada. Lo tenemos cercado hace casi 20 años cuando ese predio podría ser un pulmón verde o un lugar para distintos destinos. ¿Se esta pensando cómo recuperar ese espacio para el Municipio?

V.M.: “Sí, hemos empezado las primeras gestiones. No lo tenemos ya cerrado pero estimo que en algunos meses vamos a poder tener la posibilidad de la utilización de ese lugar y la presentación de distintos proyectos para la realización de distintas cuestiones. Cuando yo hablaba del desarrollo de las ciudades es pensar esto juntos. Nosotros podemos hacer propuestas pero a mí me gusta trabajar mucho con el acompañamiento y la opinión de la gente. Para mí es esencial que cualquier proyecto que llevemos adelante, la gente lo haga propio”.

VERÓNICA AL GOBIERNO, ¿FERNANDO AL PODER?

QP: Ustedes esperaban que Espinoza llegue como vicegobernador bonaerense y ahora obviamente algún cargo ocupará en la administración nacional o provincial a futuro. Pero de acuerdo a la conducción del distrito, ¿cuál va a ser el rol que jugará?

V.M.: “Acá en el Distrito, él sigue siendo la conducción política. Nosotros lo reconocemos a él como nuestra conducción política y va a seguir trabajando. Me va acompañar fuertemente en esta campaña, en esta próxima etapa.

Él va a seguir trabajando, es el intendente de La Matanza hasta el 10 de diciembre. Su rol fundamental es en la gestión de acá a diciembre. Y además, Fernando sigue siendo el presidente del Partido Justicialista de la provincia. Su tarea en esta etapa es trabajar junto a los intendentes y junto a Scioli por la provincia en esta etapa electora. Es uno de los grandes operadores en esta etapa”.

QP: Y después del 10 de diciembre, ¿se va a dar algo así como Verónica al gobierno, Fernando al poder?

V.M.: “(Risas) Y eso naturalmente va a pasar. Pero lo más importante y sin querer vaticinar cuestiones, yo supongo… Fernando hoy es un dirigente nacional, hoy está en las decisiones nacionales. Y es un hombre que se lo requiere para las decisiones nacionales. Yo creo que Fernando va a tener un rol muy importante en esta próxima etapa del gobierno de Daniel Scioli. Con lo cual, seguirá teniendo el poder en La Matanza.

Por supuesto, la conducción más que el poder. Y yo estaré abocada a gobernar este distrito. Pero somos un equipo, eso no hay que olvidarlo nunca. Hemos sido un equipo hace muchísimo tiempo y él además es un matancero que quiere muchísimo a La Matanza y que la va a seguir cuidando siempre. Indiscutidamente siempre”.

QP: No hemos hablado de los otros contrincantes que ha habido en esta elección. ¿Ha sido sorpresa los votos que ha sacado Miguel Saredi o Julio Rubén Ledesma, que son quienes la siguen inmediatamente a usted?

V.M.: “No son sorpresa, son voto arrastre lógico de la elección de (Mauricio) Macri y de la elección de Massa en el distrito. No nos sorprende, al contrario, era lógico que…. La gente difícilmente corta boleta, la gente vota la lista entera.

Y no nos sorprende pero bueno, la verdad que yo hubiera esperado o hubiera creído que en este distrito algunos votos más hubieran sacado. No lo han hecho, evidentemente este es un distrito que sigue reconociéndole a Fernando, al peronismo y en este caso al Frente para la Victoria.

Nos han acompañando con el 52 por ciento de los votos, está más que claro que más de la mitad del distrito acompaña esta gestión, la aprueba, y pone hoy un voto de confianza en mí porque saben que soy parte de este mismo equipo”.

QP: A partir del resultado de las PASO, se viene un Concejo Deliberante peronista que seguirá manteniendo la mayoría pero la oposición tendrá una presencia un poco más fuerte en el recinto. ¿Cree que viene otra etapa de diálogo, que se va a poder sentar a hablar con la gente del PRO o del Frente Renovador para poder construir políticas? Si lo que viene es el ordenamiento y desarrollo del distrito, significa que tiene que haber grandes consensos.

V.M.: “Siempre tiene que haber consensos. Y los Concejos Deliberantes como las Cámaras y demás, son el espacio para debatir pero por supuesto son los espacios para encontrar los consensos.

A mí en la etapa que me tocó presidir el Concejo Deliberante, si bien éramos una amplia mayoría del partido justicialista o del Frente para la Victoria, en definitiva con el resto de los concejales trabajábamos muy codo a codo en lo que tiene que ver con La Matanza porque somos todos matanceros y en realidad, ninguno de nosotros nos podemos salir de las cuestiones que necesitan los matanceros. Para eso fuimos elegidos por el conjunto del pueblo.

Y a mí me gusta mucho recibir opiniones y aportes de la oposición y hemos trabajado muchísimo en eso. Así que es un gran desafío volver a tener un Concejo (Deliberante) donde se debata mucho, donde se puedan aportar muchas ideas y donde se pueda consensuar muchísimo en función de los matanceros”.

QP: Le agradezco el tiempo que nos ha dedicado. ¿Desea agregar algo más, diputada?

V.M.: “No, la verdad que el agradecimiento, en nombre tuyo y de todos los periodistas, porque en esta etapa me han acompañado mucho. Agradecerle mucho al pueblo matancero por el voto de confianza que me ido.

Al peronismo de La Matanza porque también sé que me dio un voto de confianza muy grande y a decirles a todos que la verdad que acá tienen una mujer, una militante, una compañera dispuesta a trabaja por estas ciudades, por los matanceros y fundamentalmente para hacer todo lo que nos falta hacer. Porque estoy orgullosa de lo que sea ha hecho pero todos sabemos que tenemos que seguir construyendo muchísimas cosas más”.

Por Prof. Joaquín G. Puebla para Semanario Quinto Poder