Lunes 26 Junio, 2017
Ultimas noticias

Especialista brasileño visitó la UNLaM y advirtió sobre el cuidado de los recursos hídricos

El director del Instituto de Innovación de la Amazonía de la República de Brasil, Fernando Vieira Machado, fue invitado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para participar de diferentes foros y compartir sus conocimientos sobre recursos naturales.

Frente a docentes, investigadores de esta Casa de Altos Estudios, Vieira Machado subrayó que algunos de los principales desafíos que tiene la región sudamericana son “la gestión de recursos hídricos, los cambios climáticos que estamos viviendo, y la presión de la población por una mejor oferta de agua para el consumo, las actividades industriales y agropecuarias”.

Ambientalista Brasilero.Pag.9

El especialista manifestó que, en Brasil, existe una “crisis de agua debido a que el Estado y las empresas no pensaron un planeamiento de la gestión de recursos, ya que el consumo del agua es creciente y las cuencas están sufriendo a pesar de ser considerado un recurso infinito y renovable”.

“Los seres humanos, a veces, no toman conciencia de los residuos sólidos, industriales y los desechos tóxicos y, por ende, las crisis pueden ser al mismo tiempo un momento de preocupación, pero también de oportunidades”, expresó Vieira Machado en otro párrafo de su exposición.

A su vez, indicó algunas acciones que puedan ponerse en práctica para mejorar los hábitos de consumo, como lo son el uso eficiente de los recursos hídricos en hogares, predios agrarios e industrias, la reutilización del agua y la captación de lluvia. En ese sentido, alertó sobre “el riesgo de una futura amenaza en cuanto a la escasez del agua”, fenómeno “proporcional a la concientización” que pueda tener el conjunto de los actores sociales.

Por su parte, el director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano Jäger, agradeció la visita del especialista brasileño porque su presencia “enriquece las visiones y debates, y al intercambiar ideas y conocimientos, las personas son más libres para pensar y brindar nuevas alternativas”.

Los alumnos que estudian en la UNLaM “son agentes transformadores para las generaciones venideras y para las pasadas, habida cuenta de que se llegó a esta instancia por la falta de políticas y de actitudes irresponsables de la población sobre el manejo de los recursos naturales”, agregó Jäger.

Las ponencias fueron organizadas a través del Departamento de Derecho y Ciencia Política, el Laboratorio de Investigaciones Educativas, la Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM.

 

Fuente: Especialista brasileño visitó la UNLaM y advirtió sobre el cuidado de los recursos hídricos