miércoles 18 julio, 2018
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“Estamos preocupados”, dicen desde la CAME sobre los precios de la canasta de Pascuas

El vocero de la entidad que nuclea a pequeños y medianos comerciantes analizó los datos arrojados por el sondeo que encargó a una consultora y que arrojó que los productos típicos tuvieron aumentos de hasta 60 por ciento. Caen las expectativas de consumo para este año.

En diálogo con Radio Universidad, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se mostraron “preocupados” por el resultado del estudio encargado a la consultora Focus Market sobre la canasta de Pascuas, que arrojó que, este año, los productos llegaron a las góndolas con aumentos de hasta 60 por ciento.

“Estamos preocupados porque el porcentaje de aumentos del relevamiento supera a lo que fue la inflación del año pasado, de 24,8 por ciento, y el comercio PyME traslada lo que recibe de los fabricantes e importadores”, analizó el vocero de la CAME, Pedro Cascales, al ser consultado por el programa Después vemos.

Del sondeo, surgió que los aumentos más importantes se dieron en los huevos de chocolate, con subas de 61 por ciento; y las roscas de Pascuas, con remarcaciones de 43 por ciento. En cuanto a los pescados, los mejillones aumentaron 57 por ciento; el salmón, 36 por ciento; y el filet de merluza, 25 por ciento.

“El precio viene impuesto por los empresarios y fabricantes, entonces el comerciante no tiene margen de maniobra y, para colmo, le aumentó todo: alquileres, salarios, impuestos y tarifas. Lo grave es que el consumidor es el que termina pagando los platos rotos porque estos precios hacen que se consuma más y eso no es bueno para nadie”, agregó Cascales.

En ese marco, si bien consideró que “la inflación está bajando”, advirtió que “las ventas no se están recuperando”. “A fin del año pasado, hubo una tenue recuperación en los últimos tres meses que no alcanzó a revertir lo que pasó en los meses anteriores y estos dos primeros meses de 2018 volvió a caer 1,3 por ciento”, planteó el referente de CAME.

“La previsión es que la economía va a crecer este año y que la inflación va a rondar el 20 por ciento, pero esos promedios no llegan a todos los sectores de la economía en general. En los sectores industriales y del comercio, la perspectiva no es buena”, cerró Cascales.