jueves 23 noviembre, 2017
Ultimas noticias

“Estas son las políticas coloniales que han sometido siempre a los pueblos”

Jorge Francisco Cholvis, presidente del Instituto Arturo Enrique Sampay, explicó el decreto 334/17 de deuda pública y la renuncia a la “inmunidad soberana”.

Por  lamatanzainforma

En un presente desalentador, en el que a millones de argentinos les cuesta llegar a fin de mes y en donde el desempleo aumenta en cifras alarmantes, el Gobierno Nacional busca salir del paso al colocar bonos e hipotecar no solo el futuro de las próximas generaciones, sino además renunciar a la “inmunidad soberana” que pone en jaque a los recursos naturales, puesto que ante cualquier litigio internacional, los acreedores podrán reclamarlos.

En ese sentido, lamatanzainforma mantuvo un mano a mano con Jorge Francisco Cholvis, presidente del Instituto Arturo Enrique Sampay quien, invitado por el Centro de Estudios para el Pensamiento Nacional, explicó el decreto 334/2017 que avizora un futuro negro para lo más claro y trasparente que tiene el país, como son los recursos naturales. A eso debe agregarse la emisión de bonos a 100 años.

En primer lugar, uno de los responsables de este espacio de debate situado en pleno centro de San Justo, Sebastián Álvarez, rescató la apertura hacia la sociedad que se genera con estos invitados “para aportar conocimientos, información y elaborar documentos como aportes de gestión municipal, provincial y nacional”, habida cuenta que en la actualidad “en el mundo la información real y objetiva escasea”.

Mediante este decreto, el Gobierno macrista colocó bonos públicos por hasta 20 mil millones de dólares y entre las cláusulas establece que en caso de litigio se dirimirán en los tribunales estaduales y federales de Nueva York y Londres, y no conforme con definir “de visitante”, los recursos naturales no fueron incluidos entre los ítems inembargables, lo que implica que Vaca Muerta es una de las garantías, o sea cualquier acreedor o fondo buitre podrá exigir por el pago de la deuda con estos a la hora de reclamar, habida cuenta que no están protegidos por la inmunidad soberana.

No solo Vaca Muerta podría quedar sin réditos nacionales sino que también “los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos”, explicó Cholvis.

Cada bono emitido para captar mayor cantidad de fondos en el mercado internacional implica, en la lógica del sistema financiero, que un país periférico como Argentina debe resignar soberanía jurídica como garantía para los inversores.

Y frente a un hipotético escenario de crisis de deuda la negociación sería, una vez más, bajo marcos legales que están sesgados a favor de los acreedores internacionales más poderosos.

Junto a otros colegas, el abogado y presidente del Instituto Arturo Enrique Sampay, Jorge Cholvis, fue uno de los pocos que se animó a demandar al Gobierno por dejar afuera la cuestión de la “inmunidad soberana” e hipotecar los recursos naturales como garantía del pago de la deuda externa, en el caso de que el país ingrese en default, y por lo tanto, denunciaron al Presidente por defraudación y abuso de autoridad.

¿Qué implica para el futuro de los argentinos este decreto 334?

Es lamentable porque es una carga que se le impone al pueblo argentino, que a su vez cae en las provincias y municipalidades, es decir que afecta directamente a toda la nación, en una trama jurídica y de saqueo que está  sufriendo el pueblo, a través de varios decretos, el 29, 231, 334 y a su vez las resoluciones que está aplicando el Ministerio de Finanzas.

¿Cómo impacta en las economías locales?

Impacta dado que lo que va a garantizar todo este endeudamiento son los bienes privados del estado nacional, provincial y municipal, y en el caso de deuda, esta trama de los países dominantes que llevan los conflictos a sus ámbitos jurisdiccionales externos en base a legislación externa y en garantía están los recursos naturales y las empresas del  estado.

¿Qué intenciones tiene con estos decretos el gobierno macrista?

Estas son las políticas coloniales que han sometido siempre a los pueblos. Por eso vengo sosteniendo que no son errores las políticas que está realizando este Gobierno, sino que son sometimientos y esas políticas están debidamente instaladas en esta normativa jurídica de endeudamiento para el pueblo.

¿Por qué, ante su demanda en el Juzgado Federal de Servini de Cubría, cree que no tuvo un apoyo masivo de la política en su conjunto?

Esa es la lucha, y por eso es importante de que el pueblo argentino, en las elecciones próximas, tenga con precisión quiénes son los que sostienen un proyecto nacional y popular con convicciones y compromiso, puesto que esos diputados y senadores que dejaron de lado el proceso de desendeudamiento que había generado el gobierno anterior, se tendrán que hacer responsable ante la historia y ante el pueblo. Y hoy no pueden actuar como si hubieran sido impolutos ante estas condiciones que se están sometiendo al país.

¿Usted cree que el Juzgado Federal va a tomar nota de la denuncia que presentaron?

Ya hemos obtenido resultados, dado que se está avanzando contra el subgerente general de deuda externa del Banco Central, contra funcionarios del INDEC, y ahora se la ha convocado a la Oficina Anticorrupción. Pero sostenemos que esto no pasa solo por el ámbito judicial, sino que la lucha es política del pueblo argentino y por ellos es necesario convocar y generar esa presencia protagónica del pueblo y apoyar a los que defienden al pueblo.

¿Tiene miedo por las denuncias que hizo, ya que atacaron su vivienda y lo llamaron intimidándolo?

Tengo valores y compromiso, y eso es lo que debemos sostener los argentinos, valores y compromiso por un proyecto nacional y popular integrado en el marco de la patria grande y que defiende los valores humanos básicos del pueblo y por eso no tenemos miedo.

Del panel central de debate también estuvo presente el secretario de Planificación Estratégica de La Matanza, Aníbal Stella, en un auditorio colmado por vecinos ávidos de conocer un tema que preocupa al futuro de la nación. También estuvieron presentes el titular del IMDES, Rodolfo Barrionuevo, el subsecretario de Trabajo, Carlos Coma, y Edgardo Volpe, entre otros funcionarios de La Matanza.