viernes 22 septiembre, 2017
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Estudiantes: Más de 2.500 alumnos en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Allí, los estudiantes redactaron el documento final y votaron a los miembros que representarán a la Provincia en la etapa nacional

Alrededor de 2.500 alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires protagonizaron el Cuarto Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2015 que se realizó en distintos puntos de la ciudad de La Plata bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”. Finalmente, en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado por una comisión de jóvenes que representará a la Provincia en la etapa nacional durante esta semana.PARLAMENTO JUVENIL.

El protocolo provincial se elaboró tras un intenso debate que estuvo antecedido por las instancias locales y distritales. De todas las etapas del proceso que demandó el Parlamento participaron 110 mil estudiantes de escuelas del todo el territorio bonaerense.

Al referirse a la iniciativa, la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, indicó que “son muy importante estos encuentros donde nuestros chicos hacen Democracia. Queremos que los jóvenes participen, hablen, opinen, construyan y que sepan que tienen derechos porque entre todos tenemos que seguir construyendo una Argentina cada día mejor para todos”.

La voz de los jóvenes

“El eje de este Parlamento es relacionar a distintos chicos de diferentes ciudades y realidades para que puedan participar, conversar, discutir y poner su voz para que los adultos los escuchemos y podamos cambiar las cosas”, agregó la Ministra.

Finalmente, De Lucia señaló que “el gobernador Daniel Scioli siempre nos pide que apoyemos estas iniciativas en donde participan jóvenes, porque los jóvenes son el presente y el porvenir del país”.

En la apertura, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet; el vicepresidente del Consejo General, Claudio Crissio; el director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay y su par bonaerense, Andrea Duré.

En la oportunidad, Duré contó: “Hace cuatro que venimos realizando el Parlamento y cada año hay más chicos. Esto nos muestra que los jóvenes quieren participar cada vez más y decir qué escuela quieren. Desde la Dirección de Escuelas trabajamos para abrir caminos que permitan que los chicos se puedan expresar ya que la escuela se construye entre todos y ellos son los verdaderos sujetos de derecho en la educación”.

Luego de la apertura los chicos se organizaron en 10 comisiones que trabajaron en distintas escuelas platenses sobre las temáticas: la Integración Regional; la Inclusión Educativa; el Género; los Jóvenes y el trabajo; la Participación ciudadana de los jóvenes; los Derechos humanos e Integración latinoamericana y el Voto Joven.

Allí, cada comisión elaboró un borrador que fue la base de las deliberaciones para la redacción del documento final. Luego, la actividad finalizó en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense donde los alumnos, que fueron elegidos por mayoría en cada comisión, redactaron el Documento Provincial del Parlamento Juvenil 2015, que fue leído ante un centenar de estudiantes que se encontraban en la sala parlamentaria provincial y simultáneamente ante el resto de los participantes que observaban a través de la internet con entusiasmo la clausura del evento desde el Teatro Argentino.

Tanto en los encuentros previos realizados en los distritos y en las regiones de la provincia la dinámica de trabajo fue similar. Los alumnos generaron y leyeron un documento, basado en el debate y en el consenso de temas que son clave para preservar la identidad del pueblo latinoamericano y promover la democracia, que luego trasladaron a la fase provincial.

El Parlamento Juvenil

El Parlamento Juvenil es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Cada año el Parlamento mantiene como dinámica de trabajo el debate de los alumnos en base a distintos ejes temáticos con la intención de hacer llegar las voces de los jóvenes al Parlamento del Mercosur de los adultos y desarrollar la identidad mercosuriana sobre la base de valores consensuados colectivamente.

 

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