martes 23 octubre, 2018
Ultimas noticias

Feletti: “El Municipio debe mantener la autonomía fiscal para no ser víctima de la discriminación de Cambiemos”

El secretario de Economía y Hacienda municipal diferenció los modos de administración en las comunas justicialistas y en las macristas. “En los lugares administrados por el peronismo desde hace tiempo, no hay ajustes”, señaló.

Luego de que la Gobernación divulgara los coeficientes para distribuir la coparticipación, en los que La Matanza se vio favorecida con una leve suba, el titular de la cartera económica local, Roberto Feletti, brindó detalles sobre la administración de los recursos y los componentes que influyen en el reparto de los fondos.

El funcionario matancero apuntó que la Comuna recibirá un aumento del 1,04 por ciento en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que determina la Provincia. De todos modos, aclaró que dicho monto viene “cayendo más de un 5 por ciento” desde la llegada de Cambiemos al poder.

Según precisó, en diálogo con Entre tanta gente, por Radio Universidad, la merma se da, “fundamentalmente, por influencia del régimen de salud”. “Se ha rebajado el CUD, argumentando que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Provincia, las consultas ambulatorias debieran ser menos”, explicó.

Asimismo, precisó que, “producto del reclamo del Municipio, se ha logrado, para este año, una leve mejora”. “Esto se inscribe en la discusión de la intendenta con la Gobernación a raíz de la terminación de los hospitales en La Matanza. Hoy, estamos sosteniendo siete mil consultas ambulatorias mensuales en el hospital Favaloro con dinero del Municipio, cuando le correspondería a la Nación. En 2017, eso se llevó nueve millones y medio de pesos de dinero propio”, expuso.

“Las tensiones respecto de la salud pública en la Comuna se traducen en el coeficiente. Los factores políticos, con niveles de discriminación importantes, empiezan a permearse. Esa merma representa un recorte de 180 millones de pesos al año para La Matanza. Son 15 millones de pesos por mes que los matanceros no tienen en el presupuesto”, continuó.

De todos modos, Feletti remarcó que la gestión local tuvo “una mejora en la recaudación y un presupuesto muy bien llevado que permite alcanzar el superávit fiscal”. “No estamos endeudados y administramos con prudencia los recursos propios porque sabemos que el Municipio, en esta etapa, debe mantener la autonomía fiscal; si no, es víctima de la discriminación de Cambiemos”.

Roberto Feletti

“Miremos, en estos dos años, cómo se administraron los municipios sometidos a programas de ajuste. Los lugares donde hay ajuste, son los municipios de Cambiemos. Los lugares administrados por el peronismo desde hace tiempo, no han sufrido ajustes y son superavitarios”, diferenció.

Y finalizó: “Nosotros no tenemos deuda, tenemos ahorro fiscal y mantenemos una situación de equilibrio. No hay atrasos con los sueldos, pagamos aumentos acordes, otorgamos bonos, tratando de hacer políticas que van a contramano de lo que está sucediendo. De todos modos, La Matanza está sufriendo el deterioro de su tejido productivo y la caída de sus empleos industriales y eso nos preocupa mucho”.