martes 21 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Feletti presentó la Rendición de Cuentas 2015 ante el Concejo Deliberante de La Matanza

El secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti de la Municipalidad de La Matanza, presentó ayer ante el Honorable Concejo Deliberante local, la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015.

Al comenzar su alocución, Feletti, que asistió al recinto acompañado por su equipo económico, planteó que “la idea es hacer una presentación que aborde tres ejes: la sustentabilidad fiscal del cálculo de recursos y gastos; una desagregación del gasto, por objeto, por finalidad y funciones, y por secretarías, para analizar cuáles fueron las políticas que se llevaron adelante; y, en tercer lugar, ver la evolución de los recursos, para evaluar de qué forma se financió este Presupuesto”.

En ese sentido, indicó que “el criterio va a ser mostrar la evolución entre 2012 y 2015, para demostrar que hubo una política consistente en términos de aplicación de recursos” a lo largo de la gestión del ex intendente Fernando Espinoza.

Con respecto a los detalles del ejercicio del año pasado, el funcionario señaló que “entre los puntos más destacables debemos observar que el Municipio no tiene deuda”, sino que, muy por el contrario, “tenemos un cálculo de recursos y gastos equilibrado”, razón por la cual “el Municipio está en condiciones cómodas para llevar adelante su normal desenvolvimiento”.

Asimismo subrayó que “hemos contado con recursos totales percibidos por $4.832 millones, mientras que el gasto devengado fue por $4.927 millones y el gasto efectivamente realizado por $4696 millones”, lo cual implica “un leve déficit en relación al devengado y un cómodo superávit en lo relativo al pagado”

En cuanto a la capacidad el Municipio de afrontar su gasto ordinario, estableció que “si comparamos los recursos percibidos respecto al gasto, nos encontramos con que hay 4.668 millones de pesos, respecto a un gasto corriente de $4.200 millones”. Por tal razón, “podemos sostener el giro ordinario del Municipio sin ningún tipo de dificultad. Por lo que no hemos tenido ningún impedimento para pagar los salarios, habiendo acordado recientemente la negociación paritaria sin inconvenientes”, celebró.

Inversión Pública

Por otra parte, el economista resaltó que “la tasa de inversión pública es del 14,5% respecto a la totalidad del gasto”, lo cual “implica un esfuerzo muy importante”. Se trata de “un activo a cuidar, sobre todo en el contexto macroeconómico actual, que es bastante complejo”, advirtió.

Siguiendo con su exposición, Feletti resaltó que “en 2012 el 44% del Presupuesto municipal se destinaba a gastos de personal, es decir, a sostener la planta laboral, mientras que en 2015 ese mismo gasto fue del 35%”, perdiendo peso relativo respecto del gasto total.

“Esto es una clara señal de administración prudente, porque la disponibilidad de mayores recursos no se tradujo en un incremento de la planta de la Municipalidad, sino en beneficios concretos para todos los vecinos de La Matanza, como el mantenimiento urbano, la inversión social, la educación y la salud” enfatizó el secretario.

Más adelante, al analizar el gasto por finalidad y función, lo dividió entre gasto para administración gubernamental; inversión urbana e inversión social.

Sobre el particular, focalizó que “en 2012 el gasto destinado a la administración gubernamental representaba el 21,1%, mientras que en 2015 significó el 15%”, lo cual da la muestra de que el mismo “bajó notablemente su peso relativo, pese al aumento en el gasto total”.

La inversión urbana, por el contrario, “pasó del 46,9% en 2012 al 52,95% en 2015”. Para Feletti, “lo notable es que esta mayor inversión urbana no se hizo a expensas de la inversión social, ya que esta última representaba el 32% del gasto en 2012 y se mantuvo en el mismo nivel en 2015. Esto es fundamental en distritos como La Matanza, donde el espacio público es un lugar de encuentro, para caminar, recorrer, ver vidrieras, ir al parque, a la plaza, al bar, juntarse con amigos”.

En esa línea, especificó que “la mayoría de los habitantes pasan mucho tiempo de sus vidas fuera de sus casas”, por lo que “se apuntó a mejorar la calidad de vida de los matanceros a partir de un espacio público más transitable y más habitable”.

Asimismo, resaltó que “la Secretaría de Protección Ciudadana dispone del 6,6% del gasto, mientras que en 2012 representaba el 1,5%, lo que demuestra la enorme preocupación por la seguridad que tuvo la gestión de Fernando Espinoza y que tiene la administración de la intendenta Verónica Magario”.

Sobre el final de su alocución, Feletti observó que “entre 2012 y 2015 los recursos del Municipio casi se han triplicado, han crecido un 280%” y alertó que “la situación hoy sería muy compleja si esta disponibilidad de recursos se hubiese destinado a aumentar la planta, los contratos o el gasto corriente en general”. Pero “acertadamente, se hizo todo lo contrario”, indicó el ex diputado nacional, debido a que “la mayor disponibilidad de recursos se aplicó a mejorar la calidad de vida de los matanceros, especialmente a través de fuertes inversiones e intervenciones en el espacio público”.

A modo de cierre, sintetizó que “pese a que el contexto macroeconómico actual es adverso, la intención es continuar con esta atribución de gastos”. En la misma línea, manifestó que “sería deseable que no nos veamos obligados a tener que reforzar la inversión social en detrimento de la inversión en el espacio público”, para luego añadir: “esperemos que el plan económico que se está implementando a nivel nacional no nos lleve a eso”.

Para finalizar, Feletti opinó que la gestión del ex intendente Espinoza “fue una muy buena tanto en términos de prudencia fiscal como de focalización de gastos” y aseguró que “el equilibrio presupuestario y la tasa de inversión pública son activos a conservar”, añadiendo que “nuestra expectativa es seguir con este modelo de administración que ha beneficiado enormemente al pueblo matancero”.

Consideración y voto

En el marco del orden de la sesión, los concejales del bloque Cambiemos Junto a La Matanza, señalaron su negativa de votar por la aprobación del presupuesto, hasta tanto no contar con mayor información sobre determinados puntos del mismo.

Minutos más tarde y al finalizar la rueda de concejales oradores, el titular del Cuerpo, Ángel Aisa, puso a consideración el Tratamiento y Balance del Presupuesto 2015. En ese momento fue votado positivamente por la mayoría de los concejales presentes, quedando debidamente aprobado.

Cuarto intermedio

Acto seguido, se propuso un cuarto intermedio, tras el cual los concejales se abocaron a presentar y debatir diferentes proyectos para el año en curso.