lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Festival de fotos “Todxs al medio”

El centro de día“Casita La Paloma” fue la ganadora en el festival de fotos “Todxs al medio” organizado por la Asociación Civil Calidoscopio que acompaña el Consejo Municipal del niño y el joven del eje de Niñez de Desarrollo Social.

La Asociación Civil Calidoscopio, que acompaña el Consejo Municipal del Niño y el Joven del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevó a cabo el festival de fotos “Todxs al medio” sobre la temática diversidad con la participación de 21 organizaciones e instituciones del distrito en donde la fotografía tomada por el centro de día “Casita La Paloma” fue la ganadora, revelándose en la muestra fotográfica que se realizó desde del 27 de octubre hasta el 9 de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza, situada en Florencio Varela 1903 (San Justo)

Los chicos de La Paloma ganaron por la fotografía “Caras originarias” en la cual se retrata los gestos que habitan en cada uno, aquellos que comunican cómo nos sentimos y que vienen de diversos lugares e historias (por eso, los diferentes tonos). Así, se puede ver “la sonrisa del abuelo”; “levanta la ceja como el tío…”; “tiene los ojos de papá” que, asu vez, construyen el lenguaje y el relato. Por otro lado, también presentaron las fotos “Con la pelota en la cabeza” para comunicar la esencia de jugar con el otro y no contra el otro, y “Estrella iluminada” porque se puede construir algo en común desde lo diferente, donde cada dedo y cada mano tan diferente una de la otra, tiene un lugar especial y necesario para componer la estrella.

Las organizaciones / instituciones participantes fueron Casita La Paloma, CENS 454, Blanquerna, Fuser, Compaz, Cetei, C.F.I N° 1, Musicoterapia Minimalista, Dorrego, Cermi, E.E N° 11 D. E 15, Monte Tartaglia, Secundaria N° 32, Hogar Los Logros, Asociación Civil Calidoscopio, Dorrego N°18, Centro de día Viva la vida, Color esperanza, Grupo jóvenes La Paloma, Centro de día del sol y el Batallón 41, mientras que el jurado estuvo compuesto por jóvenes de Caipac, colegio Don Bosco y Calidoscopio que participaron de talleres de fotografía dictado años atrás.Además, a cada institución / organización se le entregó una cámaraestenopéicarealizada por los jóvenes de Calidoscopio junto a un diploma emitido por la Universidad de La Matanza.

La muestra de fotografías nace de la necesidad de reafirmar que la comunicación y el lenguaje visual le dan sentido al encuentro, al intercambio y a la construcción colectiva. Está pensada con el fin de mostrar la realidad de los barrios, instituciones y organizaciones sociales desde las miradas de los protagonistas que a componen. Años anteriores el festival “todxs al medio” fue de audiovisuales como propuesta del programa de comunicación comunitaria y popular que funciona en Calidoscopio desde el año 2012 donde a lo largo de todos estos años se brindaron diversas propuestas, principalmente talleres de radio, fotografía y cine.

 

El día viernes 10 de noviembre, desde las 20 Hs., el centro de día “Casita La Paloma” realizará su segunda peña palomera en Lezica 1601 (Esquina Arrebaños,Villa Luzuriaga) con el fin de recaudar dinero para mejorar el espacio en donde trabajan día a día con niños, niñas y jóvenes. Se podrá disfrutar de un buffet barato, bandas en vivo, ballet folklórico y la muestra fotográfica de “todxs al medio” con entrada libre y gratuita.

El Consejo Municipal del Niño y el Joven se creó en el año 2002 y se organiza a partir de un área de debate y construcción colectiva que refrieren al acompañar y fortalecer a los 130 Jardines Maternales y de Infantes Comunitarios que participan, y a la promoción y fortalecimiento de las Organizaciones Sociales mediante procesos de fortalecimiento social y comunitario entre el Estado Municipal y las organizaciones territoriales que intervienen con niños y jóvenes. Por último, posee un área programática conformada por el Programa CreSer el cual promueve acciones de acompañamiento y promoción destinadas a las familias y a los niños desde el embarazo hasta los 5 años..