sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Fuerte reclamo por la Seguridad de los Intendentes del Peronismo Bonaerense

En una carta dirigida a la Gobernadora Vidal, los jefes comunales del Justicialismo plantearon la necesidad de elaborar un Plan Federal de Seguridad, junto al Gobierno Nacional, que comprenda no sólo a la Provincia sino a toda la República. Este es el texto completo de la nota.

 

Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
Lic. María Eugenia VIDAL.
S / D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted, en nuestro carácter de Intendentes Municipales, ciudadanos y habitantes de la Provincia, a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación respecto a los hechos de inseguridad que se vienen suscitando y el crecimiento del tráfico de estupefacientes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La seguridad de los habitantes no sólo es un derecho, es una obligación inherente e insoslayable del Gobierno Provincial conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, desde hace años los vecinos de los distintos Partidos de la Provincia, especialmente los de los Municipios del Conurbano Bonaerense, reclaman, lógicamente, mayores medidas de seguridad, en forma cada vez más perentoria y a sus referentes institucionales más cercanos, que conocen y ven habitualmente, los Intendentes Municipales del Partido donde residen.

En este sentido ante los reclamos y preocupación de los vecinos es que los Jefes Comunales hemos ido, en las medidas de nuestras posibilidades, colaborando y ocupándonos de la seguridad, afectando gran cantidad de recursos de nuestros acotados presupuestos a este complejo flagelo, con el fin de dar respuesta a los vecinos en miras que los mismos se sientan más seguros.

Como a Ud. le consta, la mayoría de las Comunas, ante aumento del delito, se ven en la obligación de proteger a sus vecinos y en virtud de ello, destinar cada vez más parte de sus ingresos, lo que genera inevitablemente, la falta de concreción de diferentes trabajos que también necesitan nuestros vecinos y legítimamente reclaman, como asfaltos, luminarias, obras y servicios públicos, entre otros.

Es por ello que se han adquirido distintos bienes y servicios para hacer frente a las demandas de seguridad como patrulleros, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, etcétera. En gran parte de los Municipios se ha desarrollado o adquirido el llamado “botón antipánico”, el que consiste en una alerta temprana ante la posible comisión o consumación de un delito.

Sin explayarnos mucho más, alquileres de inmuebles donde prestan funciones las Comisarías de la Mujer, los Comandos de Prevención Comunitaria, las Jefaturas Distritales, etc. Del mismo modo, la reparación y mantenimiento de los vehículos utilizados, de las cámaras de seguridad, del “botón antipánico”, el personal que conduce los móviles en el marco del Programa Seguridad en Red, el personal operador de cámaras, la indumentaria de los mismos y el ploteo de los vehículos entre otros gastos.

Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires afrontamos económicamente innumerables acciones de prevención con una inversión considerable en relación a los recursos que varían según las extensiones territoriales de cada Comuna erogando montos mayores a pesos cincuenta millones ($50.000.000), ochenta millones ($80.000.000) y cien cincuenta millones ($150.000.000) si se trata de Municipios con territorios pequeños, medianos o grandes, respectivamente.

Entendemos que si bien son muchos los recursos que las Comunas y la Provincia de Buenos Aires destinan a la seguridad pública, no es suficiente para obtener los resultados propuestos en virtud de tales erogaciones.

Apoyamos la creación de la Policía Local ya que en la actualidad es el mayor sostén en seguridad con el que cuentan los Municipios tanto en los Corredores Escolares de Seguridad, Establecimientos Educativos y Centros Comerciales. Por ello creemos necesario extender a las 24 horas del día el trabajo de esta Fuerza, la que debería ser dotada de mayor cantidad de personal en la calle (para poder extenderla a los distintos barrios del Conurbano) y más patrulleros con equipos de comunicaciones para que sus caminantes puedan tener dialogo directo y rápido tanto con sus superiores como con los móviles en las calles. Previamente, le solicitamos la sanción de la Ley que regularice la situación jurídica de la Policía Local ya que las instituciones policiales deben ser creadas por dicho instrumento.

Observamos que en todo el territorio de la Provincia existe la dificultad diaria de la falta de personal policial de la fuerza bonaerense en las comisarías lo que impide que éstas puedan dar una respuesta rápida y adecuada a los llamados de los vecinos.

Sabemos que Ud. conoce la realidad del territorio de la Provincia ya que habitualmente lo recorre y escucha a los vecinos de los distintos distritos por lo que entendemos y estamos convencidos que no es ajena a dichos reclamos y que se encuentra trabajando para darle una solución a corto plazo.

En este sentido, en el marco de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires cuya finalidad es la de resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas, declarada por la Ley N° 14.806, Ud. ha ordenado a su Ministro de Seguridad ocuparse de esta angustiante situación, resultando el dictado de la Resolución N°199/16 que lleva adelante una modificación en la organización de las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires.

Entendemos a dicha Resolución Ministerial como el principio para comenzar a organizar el accionar más ordenado de la Policía de Seguridad, de la Policía de Investigaciones y de la Policía de Información.

Interpretamos que el mentado cuerpo normativo parte de la necesidad satisfecha de contar con funcionarios policiales que investiguen e interpreten la mente del traficante de estupefacientes y del criminal en miras de delinquir.

Es necesaria la continuidad de los operativos y tareas de prevención del delito que lleva adelante la Gendarmería Nacional en la Provincia. Su presencia en las calles de los distintos Partidos da tranquilidad a los ciudadanos que las transitan y viven en la zona.

Ya que como es de público conocimiento, la Provincia de Buenos Aires y otros territorios nacionales han sido y son objeto del desarrollo delictivo del tráfico de estupefacientes generando un grave problema social y una mayor violencia en los hechos de inseguridad. Determinando que nuestros barrios dejaran de ser lo que eran, donde los vecinos ya no dejan salir a sus hijos, sintiéndose en la obligación de controlarlos continuamente por el temor a que sean influenciados, por su juventud, en el flagelo de la drogadicción.

Sucede a menudo, que las denuncias realizadas desde las Comunas que representamos, contra los llamados “kioscos” donde se comercializan estupefacientes no prosperan, o simplemente no son impulsadas por los funcionarios judiciales excusándose en la falta de recurso humano policial calificado para llevar adelante la investigación.

Cabe señalar, por no encontrase contemplado en la norma, la necesidad real de llevar a cabo la puesta en marcha de la Policía Judicial creada por la Ley N° 14.424 sancionada el 08 de noviembre de 2012 y a partir de la misma, denominada Cuerpo de Investigadores Judiciales.

La Justicia necesita el presupuesto adecuado para tener sus propios investigadores y lograr con ello, no solo asumir la responsabilidad total y directa en la investigación sin culpar a instituciones policiales no dependientes orgánicamente sino una mayor y real eficacia en los procesos.

Somos conscientes y creemos que Ud. también lo es, del gran esfuerzo que realizan los Municipios junto con vuestra gestión en la Provincia en esta materia. Sin embargo no alcanzan esa gran cantidad de recursos para detener la comisión de delitos que se acrecienta cada día más.

En este orden de ideas, en el contexto delictual que nos encontramos, no podemos limitar la problemática a la Provincia de Buenos Aires. El país se encuentra atravesando una ola de violencia y de delitos extrema, preocupante, muchos argentinos están muriendo o despojados de todos sus bienes, víctimas de hechos de inseguridad.

Por lo que se debe entender que es una problemática nacional que requiere el compromiso de todos, no solo de los gobernadores y los intendentes municipales sino que junto al Presidente de la Nación debemos trazar un Plan Federal de Seguridad que comprenda a toda la República, convocando a expertos en seguridad del país e internacionales. Requiere del compromiso real y de un fuerte apoyo financiero y económico a las Provincias y a los Municipios con el objeto de invertir y renovar los bienes utilizados en materia de seguridad necesarios para el cumplimiento de políticas públicas.

En este sentido, debe existir una igualdad de condiciones entre la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias, es necesario contar con la Policía Federal en todos los territorios, con los recursos humanos que actualmente prestan servicios en la Ciudad de Buenos Aires, ya que tal desigualdad afecta la calidad institucional y a los ciudadanos que residen en la República Argentina. Más aún, se trata de una ciudad con mucho menos habitantes que vuestra Provincia y una de las ciudades capitales con mayores recursos del mundo.

Los recursos que se destinaran a la adquisición de bienes en materia de seguridad deben ser enviados a todos los Municipios de la Provincia, es decir, a las 135 Comunas sin distinción de ubicación geográfica o conducción política evitando cualquier tipo de discriminación o ventaja que genere desigualdad entre ciudadanos de un Partido u otro, teniendo en cuenta que el reclamo es el mismo.

Los Intendentes Municipales y Ud. como Gobernadora debemos solicitar al Gobierno Nacional, la urgente intervención desde el aspecto económico y técnico generando un plan de seguridad integral que se ajuste a las necesidades y reclamos de todo el territorio nacional, destinando recursos, como lo han hecho gobiernos anteriores, para la adquisición de logística, armamento, cámaras de vigilancia, entre otros, y llevando adelante políticas de estado serias con el fin de terminar definitivamente con el delito, evitando de esta manera que delincuentes sigan avasallando la vida, los derechos y los bienes de nuestro pueblo, de su provincia y de la República.

Sin otro particular, y al aguardo de vuestra participación en la presentación y reclamo ante el Sr. Presidente de la Nación Argentina, la saludamos cordialmente.

Alberto Daniel Descalzo, Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) de la Provincia de Buenos Aires, Intendente del Partido de Ituzaingó.

Bloque de Intendentes Justicialistas de la Provincia de Buenos Aires:

Adolfo G. Chaves, Marcelo Santillán; Alberti, Germán Lago; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Azul, Hernán Bertellys; Benito Juárez, Julio Cesar Marini; Berazategui, Juan Patricio Mussi; Bolívar, Eduardo Luján Bucca; Cañuelas, Gustavo Arrieta; Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; Carlos Casares, Walter Torchio; Castelli, Francisco José Echarren; Colón, Ricardo Casi; Daireaux, Alejandro Acerbo; De la Costa, Juan Pablo de Jesús, Ensenada, Mario Secco; Escobar, Ariel Sujarchuk; Esteban Echeverría, Fernando J. Gray; Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Julio Pereyra; General Paz, Juan C. Veramendi; General Pinto, Alexis R. Guerrera; General San Martín, Gabriel N. Katopodis; Guaminí, Néstor Fabián Álvarez; Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés; Hurlingham, Juan Zabaleta; José C. Paz, Mario Ishii; La Matanza, Verónica Magario; Laprida, Alfredo R. Fisher, Leandro N. Alem, Alberto R. Conocchiari; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo P. Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menéndez; Monte Hermoso, Marcos Luis Fernández; Moreno, Walter Festa; Navarro, Santiago Maggiotti; Pehuajó, Pablo J. Zurro; Pila, Gustavo Walker; Presidente Perón, Alfonso Aníbal Regueiro; Ramallo, Mauro Poletti; Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; Saavedra, Alejandro Hugo Corvatta; Salto, Ricardo Alesandro; San Antonio de Areco, Francisco Durañona; San Nicolás, Ismael Passaglia; Tapalqué, Gustavo Cocconi; Tordillo, Héctor Olivera; Tres Lomas, Roberto Álvarez; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Zárate, Osvaldo Caffaro; 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.