viernes 21 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Fumigan bauleras de transporte de pasajeros de larga distancia para prevenir el dengue

La Secretaría de Salud incrementó sus acciones preventivas en enero para evitar la aparición del dengue. En la Terminal de San Justo, promotores sanitarios conversan con los pasajeros, reparten folletería y fumigan bauleras para evitar la posible llegada del mosquito Aedes aegypti.

Las altas temperaturas y el gran movimiento turístico hacia zonas de frontera, son dos condimentos propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, y la aparición de casos no autóctonos de dengue.

Por eso, la Secretaría de Salud de La Matanza agregó a su campaña anual de Control y Prevención del Dengue, un operativo durante enero en la Terminal de Omnibus de San Justo, donde los promotores sanitarios reparten folletería, conversan con quienes van o vienen de vacaciones y fumigan las bauleras de los micros.

“En materia de vigilancia, estamos realizando visitas diarias a la Terminal de Omnibus de San Justo donde existe un importante flujo de personas que viajan hacia Paraguay, Bolivia y el norte argentino, o que llegan de esos lugares, para fumigar las bauleras de los micros y evitar la posible llegada del mosquito Aedes Aegypti”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Collia, y agregó que “además, hacemos promoción de salud entre los viajeros y les explicamos qué pequeñas pero importantes medidas pueden tomar en sus casas, y en el viaje, para prevenir y controlar el dengue, el zika y la fiebre chikungunya”.

El Plan Municipal de lucha contra el dengue incluye un esquema de trabajo que no está supeditado a los meses de calor, sino que se instrumenta durante todo el año, con eje en las acciones territoriales de información, prevención y limpieza ambiental enfocadas en disminuir la abundancia poblacional del mosquito.

Por un lado se promueve la limpieza doméstica a través del descacharrado en las casas de los barrios del distrito, ya que el mosquito transmisor es domiciliario y una de las principales acciones de prevención es impedir su reproducción y presencia en los patios y alrededores. “Por eso, con las promotoras de salud vamos y les explicamos a los vecinos qué cosas deben limpiar y cuáles retirar o colocar boca abajo para que no acumulen agua. También les decimos que deben limpiar canaletas y desagües pluviales, no atar botellas a árboles y canteros, y limpiar bien los portamacetas”, detalló Collia.

Por otro lado, con la participación de Salud, Espacio Público y Medio Ambiente, La Matanza realiza trabajos de desmalezamiento, fumigación de espacios públicos y recolección de residuos y recipientes que pueden ser objeto para la acumulación de agua y que también permite la reproducción del mosquito Aedes.

La secretaría de Salud está preparada también para realizar el control de foco ante casos sospechosos de dengue, que incluye la visita domiciliaria con búsqueda de otros casos febriles sospechosos de dengue y acciones de bloqueo según protocolo, es decir, la fumigación de las 4 manzanas a la redonda del domicilio.

Collia destacó que “la intendenta Verónica Magario dispone cada año la compra de todos los insumos que se necesitan para implementar la campaña a nivel territorial, como derribantes, larvicidas y kits con repelentes, además de los equipos propios de fumigación y la folletería para distribuir entra la comunidad”.

DENGUE: QUE ES Y COMO PREVENIRLO

• El dengue es una enfermedad producida por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti infectado.
• No existe el contagio entre las personas.
• Tampoco existe vacuna para tratar la enfermedad, solo medicamentos para manejar el dolor, la fiebre y el malestar que produce.
• Es fundamental la colaboración de todos para luchar contra el dengue evitando en las casas la formación de criaderos del mosquito transmisor.
• Acciones centrales: vaciar o dar vuelta todo elemento que pueda colectar agua, y limpiar canaletas, tanques de agua y piletas. Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
• Sanidad peridomiciliaria: cortar la maleza, eliminar la basura.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS A ZONAS CON DENGUE

• Evitar exponerse a los mosquitos.
• Utilizar repelente y repóngalo.
• Vestir ropa clara que cubra brazos y piernas.
• Utilizar espirales, tabletas o líquidos fumigantes en donde se duerma y reponerlos.
• Consultar inmediatamente al médico o Servicio de Salud ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al regreso: fiebre alta repentina; decaimiento general; dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.