Jueves 22 Junio, 2017
Ultimas noticias

Fundación FRIDA, una Luz de Esperanza para los adictos

La problemática de las adicciones, se quedó a vivir definitivamente en el Distrito, con las consecuencias que semejante flagelo trae aparejado, la enfermedad gradualmente se transforma en familiar, y a esta altura puede considerarse ya como social.

Frente al avance arrollador del trafico y el consumo pocas resistencias parecen levantarse desde el Estado, y si alguna que otra, experiencia de recuperación de los afectados, que termina más en un comercio floreciente, que en una comunidad terapéutica de buenos resultados.

Por esa razón entrevistamos a Jorge Ragusa, creador y presidente de la única Fundación en La Matanza y una de las pocas en la Provincia dedicada a la recuperación de jóvenes con problemas de adicciones.

FRIDA.

-¿Cómo nace FRIDA?                    

-Somos  un grupo de familiares de adictos/as recuperado/as, profesionales de la salud y docentes con especialidad en oficios que hemos decidido ser gestores de una opción  diferente para la recuperación  de nuestros seres queridos. Quienes se acerquen a nosotros pidiendo una ayuda para encaminar sus vidas, recibirán herramientas que los ayudarán a contrarrestar los riesgos de recaída, tanto para  los pacientes como así también sus familiares, ya que la adicción es una enfermedad de la que se recupera pero no se cura, por lo que nos acompañará durante toda nuestra vida. Nuestra ONG  nace desde la necesidad de brindar a la sociedad una nueva opción  para la recuperación de las adicciones, con profunda vocación y profesionalismo, brindamos una mirada desde el haber recorrido el camino para la recuperación de adicciones, con un inmenso sentido de lo humano, y lo espiritual, pilares que nos dan paso a tratar al adicto en un todo y devolverlo a la sociedad  portando herramientas que le permitan  hacer del día a día  una batalla justa y no una guerra desigual.

-¿Qué es FRIDA?

-FRIDA es la primera fundación en su tipo dentro del Distrito de la Matanza y una de las primeras a nivel Provincial, destinada a la recuperación de las adicciones, de una manera integral, enfocada desde el Modelo Minnesota originado en los Estados Unidos en los años 50. Decimos integral porque planteamos la recuperación desde un enfoque que incluye al ser humano en lo espiritual, sin enmarcar la espiritualidad en una religión determinada.
Desde lo personal generando la Capacitación con el ofrecimiento de oficios dictados por Técnicos e Instructores de Formación Profesional. Desde la salud con el tratamiento llevado adelante por un equipo multidisciplinario de Médicos Psiquiatras, Psicólogos y operadores terapéuticos (Ex Adictos Recuperados).

FRIDA

-¿Cuál es la filosofía que aplican?

-El adicto cuando consume por primera vez lo hace por curiosidad, o porque lo invitan, o porque está buscando una solución a un problema. En todos los casos es una búsqueda espiritual. La droga le promete al principio placer, bienestar, felicidad, después aparece el sufrimiento. El adicto es un gran buscador que queda perdido en el “infierno”.

Saber quiénes somos y descubrir nuestro camino para cumplir con la misión que tenemos en la vida, es encontrar el sentido, recuperando el entusiasmo y la dicha que trajimos cuando nacimos y que perdimos buscando la “felicidad”. Esta es la salida que buscamos de esta enfermedad, un camino espiritual. El programa se basa en tratar al enfermo como una persona no como un drogadicto. En otros tratamientos, el adicto llega encerrado en una jaula con el cartel que dice: “Adicto” y sale en la misma jaula con el cartel de “Rehabilitado”.

Nuestro abordaje no es cambiarle el cartel sino liberarlos de la jaula, que recuperen el poder de sus vidas y la autonomía.

-¿Qué es la enfermedad-adicciones?

-La drogadicción es una enfermedad producida por el consumo compulsivo de cualquier sustancia que produzca dependencia afectando al sistema nervioso central; lo cual produce alteraciones en el funcionamiento corporal, el comportamiento, la percepción sensorial, el juicio y las emociones.

Los efectos de las drogas dependen del tipo de droga y de la cantidad y frecuencia con la que se consume. Existen ciertas drogas legales, como el tabaco o el alcohol, y otras ilegales, como la marihuana, la cocaína, la heroína, etc. Sin embargo, todas se caracterizan comúnmente porque al ingerirlas (pueden ser inyectadas, tragadas o fumadas) son transferidas hasta el cerebro por la sangre provocando así un malfuncionamiento. Algunas pueden provocar excitación, euforia, alucinaciones, mientras que, otras pueden relajar o distorsionar la realidad.
El consumo de drogas no sólo conlleva riesgos en la salud de una persona, sino que también afecta su personalidad. Actualmente, cada vez son más los jóvenes que recurren a las drogas como método para “disfrutar más la vida” debido a los efectos descontrolados que éstas provocan. El problema está en que, si bien comienza siendo un consumo voluntario, luego de una exposición prolongada de la función cerebral a la droga, la persona pierde la habilidad de decisión. Así es como el consumo de la droga se vuelve compulsivo.

FRIDA..

-¿Qué es el modelo Minnesota?

-Es un modelo terapéutico nacido en los años 50 en Estados Unidos y que genero planteamientos para desarrollar programas de rehabilitación para Alcoholismo y otras drogas en el Mundo.  En estos Modelos se estructura la atmosfera Terapéutica para ofrecer el apoyo profesional y la guía necesaria para alcanzar las metas del tratamiento. Es un enfoque integral y multidisciplinario, orientado hacia la abstinencia y basado en los principios de los DOCE PASOS. Los principios de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA) son fundamentales.

El modelo plantea el concepto de enfermedad sin cura, pero con recuperación, siempre y cuando se adhiera a las propuestas del programa. Con el tratamiento se pretende alcanzar dos metas a largo plazo; la primera, la abstinencia del alcohol y otras drogas. La segunda una vida de calidad con salud física y emocional. Para lograr las metas a largo plazo se trabaja con las metas a corto plazo que son:

  • 1- Ayudar al adicto y a su familia a reconocer la enfermedad y sus Consecuencias en su vida.
  • 2- Ayudar a la persona a admitir que necesita ayuda y convencerse que Podrá vivir una vida constructiva con la realidad de una enfermedad que no tiene cura.
  • 3- Ayudar a la persona a identificar cuáles son las conductas que tiene que cambiar para poder vivir con la enfermedad en una forma positiva y constructiva
  • 4- Ayudar a la persona a traducir su entendimiento en acción para desarrollar un estilo de vida diferente. El modelo Minnesota incluye un programa de cuidado continuo desarrollado y estructurado como red de apoyo para la persona en recuperación.

-¿Cómo abordan los tratamientos?

-Terapias individuales: el paciente se informa mejor acerca de su enfermedad, investiga las causas que lo llevan a consumir y lo relaciona con las dificultades de su vida cotidiana. Se busca mejorar el manejo de sus problemas y de su calidad de vida.
Terapias cognitivas conductuales: el paciente enfrenta directamente su conducta adictiva. Junto con el terapeuta, descubre que sus pensamientos y sentimientos hacia el consumo son irracionales, y de este modo, se favorece su abandono (abstinencia).
Terapia familiar/de pareja (vinculares): su objetivo es mejorar las relaciones íntimas del paciente ya que su problema afecta también al resto de la familia (codependencia). Es necesario transformar la crítica destructiva que tiene la familia con respecto a la enfermedad en una crítica constructiva, que los incluya en el problema, para encontrarle una solución.
Grupos de apoyo: se comparten experiencias y responsabilidades entre consumidores recuperados y los que todavía se encuentran en tratamiento, para que el paciente se  sienta acompañado por alguien que vivió una situación similar a la suya, y le brinde fuerza y esperanza.

Sede Central

Alojamiento y dependencias para el tratamiento de nuestros pacientes

Fundación Recuperación  Integral  Del  Adicto   Resol./ D.P.P.J. N° 1421   CUIT. 30-71484904-9    IVA EXENTO
Entidad de Bien Público  Expte. N° 0001734. Cuenta Banco Provincia: 5036-000000050520/8
CBU:  0140094-60150360505208-5.  FRIDA, una cadena de afectos para el tratamiento de las adicciones de la mano de profesionales de la salud, profesionales de los oficios y departamento de legales
MAIL de CONTACTO:   frida2014adic@gmail.com   TEL: 1124136125/1135497735

 

Fuente: La Matanza: Fundación FRIDA, una Luz de Esperanza para los adictos