sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Gas: jubilados y trabajadores que cobren hasta $12 mil quedarían afuera de la suba

Lo adelantó el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, en Casa de Gobierno.

Los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos y los trabajadores que perciben salarios de hasta 12.000 pesos, que estaban contemplados dentro de la tarifa social, quedarán exceptuados del aumento en la tarifa de gas y volverían a pagar las boletas en base al esquema anterior, mientras que las pymes, comercios y emprendimientos turísticos serán beneficiados con una merma en el porcentaje de los aumentos.

La novedad se conoció este miércoles, luego de que la Procuración del Tesoro de la Nación solicitara a la Corte Suprema que intervenga en la demanda promovida contra el Estado nacional en Chubut en la que un juez federal dictó una medida cautelar contra el aumento de la tarifa del gas, en la que el Gobierno ratificó su decisión de apelar todos los amparos que existan contra la medida.

Las modificaciones en las tarifas, que de esta forma volverían al esquema anterior de subsidios, fue dada a conocer por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Turismo, Gustavo Santos.

La reunión, realizada en la Casa de Gobierno, contó también con la presencia de los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de Neuquén, Omar Gutierrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

El anuncio de este jueves tendría dos ejes: las reducción en el gas a nivel general y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco en la tarifa de electricidad

El mandatario chubutense, en diálogo con Télam, dijo que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante la jornada del jueves y celebró la decisión de que “una cantidad enorme de gente quede afuera del aumento” a los que podrían sumarse, según fuentes gubernamentales, otros actores sociales como los clubes sociales de barrio, un reclamo que también fue manifestado hoy por intendentes del PJ en otra reunión con Frigerio.

El anuncio de este jueves tendría dos ejes: las reducción en el gas a nivel general y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco en la tarifa de electricidad.

Fuentes gubernamentales dijeron a Télam que en la reunión se produjeron “avances concretos” y que sigue firme la decisión de poner un tope de 400 por ciento para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas. A lo que se sumarían los nuevos anuncios para jubilados y asalariados que perciben haberes menores a 10.000 y 12.000 pesos, respectivamente y que hasta el momento estaban englobados dentro de la tarifa social.

Otro de los mandatarios presentes en la reunión, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, fue más cauto en sus declaraciones al sostener que “aún restan discutirse algunos aspectos técnicos”.

No obstante, subrayó que en la reunión se produjeron “avances concretos” y que estos serán comunicados mañana a los gobernadores de la zona centro y norte del país, y luego oficializados por la tarde de manera formal.

En lo que respecta al plano judicial, fuentes gubernamentales confirmaron que el martes la Procuración del Tesoro de la Nación solicitó a la Corte Suprema que intervenga en la demanda promovida contra el Estado nacional en Chubut en la que un juez federal dictó una medida cautelar contra el aumento de la tarifa del gas.

En su presentación, el titular de la Procuración, Carlos Balbín, invocó jurisprudencia del máximo tribunal sobre su competencia “originaria” para intervenir en litigios entre una provincia y el Estado nacional y afirmó que el juez de primera instancia se “extralimitó” con su pronunciamiento.

El fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, se produjo en una causa presentada por el gobierno de Chubut contra el Estado nacional, el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y la empresa Camuzzi Gas del Sur por el incremento en las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural.

Chubut pretende que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones 28 y 31 de 2016, del Ministerio de Energía y Minería y la I-3733/2016 del ENGARGAS, por las cuales se dispuso el aumento de tarifas.

Sastre dictó una medida provisoria que suspendió el aumento en Chubut hace una semana.

En su presentación, la Procuración reclamó que el máximo tribunal de la nación declare su “competencia originaria” en la causa y ordene que le remitan el expediente.