viernes 26 abril, 2019
Ultimas noticias

González Catán: exigen la inmediata reparación de un colegio que está con peligro de derrumbe

A raíz del desprendimiento de una mampostería de la Escuela Secundaria N° 68, los inspectores escolares llegaron a la conclusión que el edifico está con peligro de derrumbe y se inhabilitó un sector del mismo. A pocas semanas del comienzo del ciclo lectivo, la comunidad educativa pide que se realicen las obras necesarias.

Durante el período de vacaciones, se cayó parte de la mampostería del techo de un sector que funcionaba como Dirección de la Escuela Secundaria N° 68, ubicada en Huemul 5.568, de la localidad de González Catán. Los inspectores escolares aseguraron a las autoridades escolares que el edifico corre riesgo de derrumbe, por lo que es necesario demolerlo y reconstruirlo. Por el momento, solo una parte está inhabilitada.

En diálogo con El1 Digital, Néstor Souza, delegado del SUTEBA del colegio, indicó: “La escuela viene sufriendo un deterioro muy avanzado desde sus inicios; es una edificio que fue de gestión privada y se fue haciendo sin controles, sin respetar las normas básicas de construcción y seguridad”. “Funcionó muchos años como escuela privada y luego, en 2010, se estatizó ya que tenía problemas administrativos”, relató.

Según el docente, desde que el establecimiento es estatal reclamaron por múltiples problemas. “Hemos pedido que se finalicen las obras edilicias, que están inconclusas; también, le falta mantenimiento para garantizar las condiciones dignas para el estudio de los alumnos y profesores”, mencionó.

“El año pasado tuvimos problemas eléctricos y de pérdidas de gas, las paredes se agrietaron y tienen humedad. Es por esto que tuvimos que suspender las clases por dos meses y una parte del edificio quedó inhabilitada”, lamentó. Y agregó: “Hicimos los reclamos al Consejo Escolar y volvimos a clases con la promesa de que se iban a realizar las obras, pero los inspectores vinieron varias veces y se dilató el tema hasta que se desprendió el techo”.

El desprendimiento de la mampostería en la Dirección ocasionó una nueva visita, esta vez de la Dirección Provincial de Infraestructura, que evaluó la necesidad de “de molición” de una parte importante del espacio. Como consecuencia, según Souza, llevará un tiempo prolongado, entre la proyección de la obra, la autorización del presupuesto y la ejecución de la obra. “Traerán aulas modulares para que los estudiantes puedan asistir a clases, pero no queremos esperar diez años para tener la escuela en condiciones”, completó.