sábado 24 agosto, 2019
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Gran avance: más de 90 escuelas matanceras enseñarán robótica en primaria

A partir del 2019 los niños de quinto y sexto grado aprenderán sobre programación, la construcción con el trabajo de robots programables y el pensamiento computacional.

Además, buscarán articular el trabajo con el polo tecnológico de la Universidad Nacional de La Matanza.

Que la tecnología ocupa un lugar cada vez más predominante en nuestra sociedad y en todo el mundo es un hecho. Es por este motivo que a partir del inicio del ciclo lectivo 2019, al menos 95 escuelas primarias de La Matanza comenzarán a enseñar robótica.

Según informaron la jefa regional en Gestión Estatal, Claudia Rodríguez Zerdá, y el consejero escolar y dirigente de Cambiemos, Mariano Álvarez, los niños de quinto y sexto grado comenzarán a desarrollar nuevas habilidades, tales como la programación.

En ese sentido, Álvarez manifestó que es “genial que se empiece a enseñar robótica en las escuelas, en los últimos años de la primaria todos los chicos van a tener educación en robótica” y consideró que esto habla “de que los estamos preparando para el presente, para que cuando vayan a buscar un trabajo tengan esas herramientas”.

“Hoy sabemos que todo pasa por ahí, por eso cuando hablamos de educación tenemos que considerar estas cuestiones. Estamos formando y cambiando la matriz educativa para que nuestros chicos estén formados para el futuro”, completó.

Para poder llevar a cabo esta acción, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -a cargo de María Eugenia Vidal-  entregó este mes 6.400 kits de robótica en 36 distritos escolares; por lo cual, en el inició de clases 1.037 escuelas recibirán ese taller.

Cada uno de esos kits contiene cajas tecnológicas con variedad de piezas y componentes de diseño libre (tales como: sensores, motores, placas, cables, ruedas, piezas electromecánicas) para el armado de robots, además de libros impresos y virtuales con propuestas didácticas. Asimismo, poseen una plataforma de programación libre y en bloques.

Por su parte, Rodríguez Zerdá explicó que este martes iniciaron los docentes matanceros iniciaron una capacitación intensiva para aprender de qué forma utilizar esos kits. Además, precisó que están “buscando articular esto con la Universidad Nacional de La Matanza, para que los chicos tengan una primera experiencia en el polo tecnológico, una vez que estén avanzados en la práctica del uso de los kits”.

No obstante, la funcionaria no descartó que haya nuevas iniciativas al respecto, ya que también confirmó que buscarán articular este programa con algunas escuelas secundarias que ya recibieron estos kits. “Lo que aprenden es programación, la construcción con el trabajo de robots programables y el pensamiento computacional”, sentenció.

De esta manera La Matanza y otros 35 nuevos municipios se sumarán a los 30 en los que ya funciona el Plan Provincial de Robótica Educativa, cuyo objetivo fundamental es el de promover la inclusión digital, el aprendizaje basado en proyectos y habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Asimismo, el programa que promueve en las aulas el uso de la robótica y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo con eje en programación, uso del equipamiento y generación de proyectos.

Cabe señalar que los kits entregados por el Gobierno bonaerense fueron recibidos por los directores de las escuelas de La Matanza, Brandsen, Magdalena, Florencio Varela, San Fernando, San Isidro, Hurlingham, San Andrés de Giles, Mercedes, Trenque Lauquen, Mar Chiquita, General Alvarado, Coronel Rosales, Azul, Ezeiza, San Vicente, Ituzaingó, Zárate, General Viamonte, Lincoln, Lomas de Zamora, Lobería, San Cayetano, Necochea, Ramallo, San Nicolás, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Maipú, Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Ayacucho, General Guido y Tordillo.